Preocupación en el CEDET: Proyecto de Armonización del Sistema Eléctrico aumenta tarifas, centra competencias en el MINAE y trangrede independencia de ARESEP

0
51

Redacción Oficina de Prensa CEDET

La Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones (CEDET) considera que el texto del proyecto 23414 Ley de Armonización del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) debe modificarse integralmente mediante un texto sustitutivo por contener graves errores, contradicciones y vacíos.

Así lo expresó Allan Benavides, presidente del CEDET durante comparecencia en la Comisión de Energía en la Asamblea Legislativa.

CEDET considera el proyecto no viene a ordenar ni armonizar sino todo lo contrario, dado que éste no realiza reformas expresas, sino que pretende reformar tácitamente derechos y deberes establecidos en las demás leyes. La Cámara también reitera que los cambios a las leyes vigentes se deben realizar de manera expresa para que se pueda dar una discusión honesta y transparente.

Fuerte concentración en el MINAE

El Poder Ejecutivo promueve quitarle competencias a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicas (ARESEP), al Centro Nacional de Control de Electricidad (CENCE, hoy DOCSE) y a todas las empresas distribuidoras para concentrarlas en el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el cual tendría a cargo prácticamente todo: Desde la construcción de los proyectos de generación, la operación del sistema eléctrico, el control del mercado nacional y regional de electricidad.

El MINAE nunca ha hecho esa labor, no tiene experiencia, personal capacitado ni recursos por lo que plantean un canon, que hoy en día no existe, y que en consecuencia será un costo adicional que subirá las tarifas de electricidad.

Dicha institución ya es el ente rector del sector energía, a efecto de dictar las políticas públicas, pero ahora, se pretende concentrar en este mismo Ministerio no solo las políticas sino su ejecución directa, para que ya no sean las empresas distribuidoras, que han construido el SEN por décadas, las que lo hagan.

“El MINAE debe seguir teniendo una función de rector que dicta las políticas públicas, pero nos parece absolutamente irreal la pretensión de que tenga además el control del desarrollo de nuevos proyectos, la operación de las plantas actuales del SEN y el control de todas las transacciones del mercado nacional y regional” advierte Allan Benavides, presidente de CEDET.

“Es inexplicable cómo el Ejecutivo plantea un proyecto de ley en el que el MINAE sea capaz de sustituir las complejas funciones que realiza el CENCE y  las empresas distribuidoras. En CEDET creemos en que, por décadas hemos asumido de manera exitosa las funciones de planificación y operación del SEN, así como coordinar con el operador del sistema que es el CENCE por lo que no tiene sentido cambiarlo.

Lo que se requiere es dotar al operador del sistema de independencia legal, la cual hoy no existe. Que sea un ente independiente técnica, jurídica y financieramente  en el que todas las empresas distribuidoras como las cooperativas eléctricas y las empresas municipales sean tomadas en cuenta y sin estar supeditadas a un órgano de naturaleza política como son los ministerios.”, agrega Benavides.

Tarifas eléctricas subirán

Se plantea una supuesta modernización del marco normativo del SEN, pero en lugar de optimizar los recursos genera ineficiencias, ya que les quita funciones a las empresas distribuidoras para trasladarlas al MINAE, que no tiene la capacidad, los recursos ni la experiencia para asumir el manejo del SEN. Esto pone en un grave riesgo el suministro de energía y aumenta el precio de la electricidad por los costos adicionales que tendrá el MINAE.

Se transgrede la independencia de ARESEP

El planteamiento de que el MINAE establezca los parámetros de cálculo de las tarifas eléctricas transgrede la autonomía e independencia técnica con que la ARESEP fija los precios de la electricidad y abre peligrosamente un portillo para que el Poder Ejecutivo en forma directa intervenga en las fijaciones tarifarias.

“No nos parece que el MINAE sea el ente que defina los parámetros de cálculo de las tarifas de electricidad, por cuanto eso le daría el control de las fijaciones tarifarias que hoy en día se rigen por metodologías que aprueba la Junta Directiva de ARESEP, habiendo pasado previamente por una audiencia pública. Sería abrir un portillo para que las fijaciones tarifarias se conviertan en un instrumento político”, explica Erick Rojas, vicepresidente de CEDET.

Generación de electricidad limitada

La propuesta del Ejecutivo limita el desarrollo de proyectos de generación de electricidad por parte de las empresas distribuidoras y más grave aún pone en riesgo el despacho de la energía.

”Las empresas de CEDET hemos desarrollado y operamos exitosamente proyectos de generación eléctrica de forma eficiente, a un precio menor al de compra de energía al ICE. Asimismo, el despacho de nuestra energía en función de las necesidades de la demanda de nuestras áreas de cobertura ha permitido un beneficio adicional a nivel tarifario. Esto es un logro real hoy en día que estaría en peligroso si se nos limitan esos derechos” comenta Rojas.

Aumento de tarifa para familias y PYMES

El expediente 23.414 busca que los grandes consumidores de electricidad no tengan que comprar electricidad a alguna de las ocho empresas distribuidoras (ICE, CNFL, ESPH, JASEC, COOPELESCA, COOPEGUANACASTE, COOPESANTOS y COOPEALFARO) sino que puedan comprar la energía directamente en un mercado mayorista de generación y  además se les da la posibilidad de  construir sus propias plantas en cualquier parte del país con derecho a transmitir esa energía hasta donde están localizadas para consumirla (generación distribuida virtual).

Lo anterior provocará que los grandes consumidores dejen de contribuir proporcionalmente a cubrir los costos fijos de la distribución de energía eléctrica, los que se tendrán que trasladar al resto de los usuarios con graves aumentos a las tarifas de electricidad de las familias y PYMES del país.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí