‘Hay nuevos amaneceres en el Movimiento Cooperativo’

0
4

‘’Hay nuevos amaneceres en el Movimiento Cooperativo’’. Con esta frase, en medio del ambiente de fiesta y cooperación conjunta, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, recalcó sus buenos ojos para el cooperativismo costarricense y su dirigencia, en momentos en que el desarrollo económico y la generación de empleo marcan las urgencias del país. 

Chaves se apersonó con miembros de su gabinete y colaboradores a la inauguración del ferry San Lucas III, que desde este agosto se suma al servicio de transporte de carga y personas de la cooperativa Coonatramar, entre Puntarenas y Playa Naranjo.

Coonatramar es una de las cooperativas más representativas del sector de transportes en Puntarenas y recibió créditos por ¢2800 millones del sistema cooperativo, específicamente ¢2 mil millones del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) que aprobó, con el apoyo de los representantes cooperativos y del gobierno, una línea de crédito por ¢2 mil millones que hizo posible la compra de la nave, traída desde Grecia. 

En este sentido, Chaves defendió las líneas de crédito tanto del Infocoop como del Fondo Nacional de Autogestión de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA).

“Los ¢2800 millones que están invertidos en este ferry, provienen de todos los ticos, porque son fondos que aportan los bancos del Estado, las famosas parafiscales del cooperativismo, y está bien que lo hagan, que el pueblo contribuya y que se beneficien de esos recursos”, dijo el mandatario.

Una y otra vez, Chaves reconoció en las dirigencias del Conacoop y del Infocoop un nuevo estilo de manejo en el liderazgo del sistema cooperativo, enfocado en el empuje de todas las cooperativas sin ningún cálculo político o de grupos específicos. 

“A mí me encanta cuando una institución como el Infocoop que hoy (y recalco hoy porque no siempre fue así) y le pido al señor don Geovanny (Villalobos, presidente del Infocoop) que me corrija que hoy ve los fondos públicos como instrumentos para ponerlos al servicio del bienestar general y no de ciertos grupos”, dijo. 

Para el mandatario, el problema no es la institucionalidad cooperativa, sino la forma en que durante algunos períodos, fue administrada esta institucionalidad.

“En el infocoop hoy, cada colón debe ir destinado a mejorar la vida de cada uno de los costarricenses que por voluntad propia se han unido al cooperativismo, esto no siempre ha sido así, pero la buena noticia es que esto está cambiando’’, recalcó. 

El mar como puente  

El propio barco, adornado como un gran salón de eventos, recibió a Chaves y sus ministros en una actividad como no se recordaba en el cantón central de Puntarenas, con presentaciones culturales, centenares de participantes, música y color.

Una vez cortada la cinta inaugural y entrado a la embarcación, el Presidente aprovechó su discurso para enviar mensajes de alianza y positivismo de cara a las dirigencias cooperativas y a su papel en el desarrollo nacional. 

“Costa Rica tiene suerte, hay nuevos amaneceres incluyendo en el Movimiento Cooperativo’, dijo Chaves, para agregar:

‘’Me siento en un ambiente tan de fiesta, que lo que me gustaría es ir a darles un abrazo a todos, me siento tremendamente honrado de participar de estos amaneceres de cooperativismo’’, dijo.

El mandatario recalcó el aporte del cooperativismo en la construcción de una economía más sólida, tal es el caso de Coonatramar y de la institucionalidad cooperativa, a quienes reconoció su espíritu por empujar la economía. 

Chaves uso la alegoría sobre el mismo barco. 

“Bajo este mismo espíritu de lucha ha estado el Infocoop, la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión, Coonatramar y el Conacoop y se pusierona remar, ustedes soñaron al mar como todo un obstáculo, yo pienso que el mar son los caminos que Dios nos dejó construidos, el mar es puente, lo único que tenemos que hacer es el buscar el vehículo correcto como este San Lucas III’’.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí