Presidente del Infocoop: ‘El San Lucas III, nuestro diamante flotante’

0
36

Discurso del presidente del Infocoop, señor Geovanny Villalobos Guzmán, con motivo de la inauguración del Ferry San Lucas III, Puntarenas, agosto 25, 2023

*Por Geovanny Villalobos Guzmán

El San Lucas III, nuestro diamante flotante

Esta mañana nos apersonamos con el mejor de los ánimos a echar a andar un sueño que ya es una realidad. 

Años atrás, algunos que peinas canas y otros que ni canas tienen para peinar, recordarán o mejor dicho, recordaremos, los tiempos aquellos en que cruzar el Golfo de Nicoya desde Puntarenas era solo eso: un sueño. 

Hoy es una realidad cotidiana, que como la vida misma, cambia y evoluciona. 

Y en este sentido, el viaje que antaño era un reto y una empresa en sí mismo, hoy es un servicio público prestado por dos empresas de modelos distintos, pero de valía clave y estratégica para toda una provincia y de apoyo para el crecimiento de toda una nación. 

Como presidente del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, conocido como Infocoop, me siento orgulloso de representar un modelo económico empresarial y solidario, que promueve un desarrollo y equitativo, basado en los más altos principios de nuestra filosofía cooperativista. 

Hoy estamos reunidos aquí, en este buque, celebrando el logro que nos tiene flotando sobre las aguas del Golfo de Nicoya. 

El proyecto de expansión de la Cooperativa Autogestionaria de Transporte Marítimo, conocida comercialmente como COONATRAMAR R.L., hará posible que a través del San Lucas Tercero se aumente su capacidad y calidad del servicio. 

La proyección de la cooperativa es incrementar en un 25% el servicio. En total, para este 2023 se visualiza el traslado de aproximadamente 421 mil personas y 106 mil vehículos.  Por cada viaje, el nuevo ferri ofrecerá espacio para 500 personas y 110 vehículos

Tal aumento permitirá trasladar más de 400 personas en cada viaje y más de 100 vehículo a la vez, lo que facilitará el transporte y dinamizará la economía de esta zona de nuestro país. 

La naturaleza del proyecto hace que califique perfectamente en el rubro de trasportes que maneja Infocoop.

El financiamiento de parte del Infocoop alcanza los 2 mil millones, es un crédito a 20 años plazo, es decir, 240 cuotas y evidentemente, tal y como lo estamos comprobando, vendrá a mejorar en cantidad y calidad los servicios de transporte de personas y mercancías en esta parte de nuestro país. 

Esa es la forma en que debe responder la institucionalidad cooperativa en nuestros tiempos. 

Debemos ser facilitadores del progreso. 

Atrás quedaron las viejas épocas donde las prisas eran menos y los tiempos pasaban más lento. Ya no nos podemos dar ese lujo.

Y digo ese lujo, porque presente tengo en mi memoria una época totalmente diferente, y recuerdo el caso de nuestra familia, cuando debíamos viajar a esta hermosa zona del país desde San Carlos, para acarrear sal para el ganado. 

En esa época había que llegar a las 6 de la mañana pues esa era la hora en que salía el único ferry desde Puntarenas y el regreso se hacía hasta las 4 de la tarde. 

En sencillo, había que dedicar todo un día para la tarea de ir y venir.

El usuario cargaba y tenía que esperar hasta que regresara de nuevo. La otra opción era subir hasta el río Tempisque en Nicoya y significaba muchas horas bajo el sol.

Es un pasado reciente, que cambió en 1986, cuando la cooperativa inició operaciones de transporte marítimo en el golfo.

Atrás quedaron las incomodidades que por décadas tuvieron que soportar los habitantes de la Península y los viajeros que la cruzábamos. 

Hoy, 34 años después del inicio de COONATRAMAR, la puesta en marcha del San Lucas III nos trae mejorar cuantitativas y cualitativas, que ponen en evidencia una realidad de piedra: 

Sin el Infocoop y el Fondo Nacional de Autogestión de la CPCA, difícilmente la cooperativa habría encontrado un financiamiento con las condiciones en que se está trabajando. 

En sencillo: sin el sistema cooperativo que Costa Rica garantiza, asumir una empresa como la que hoy nos traslada en este ferry, habría sido prácticamente imposible. 

De haberlo conseguido, habría sido con figuras muy onerosas en cuanto a garantías y seguros, en cuanto a operatividad y gestión y eso se reflejaría en el precio de los pasajes. 

Al final de lo que se trata es de beneficiar al usuario. Así las cosas, tenemos una cooperativa que funciona para todo el público en general, ya sea nacional o extranjero, turista o trabajador en horario regular, cooperativistas o no. 

Este es el cooperativismo valiente, emprendedor y pujante que se pone al servicio de todo un país. Este es el cooperativismo que en alianza con la institucionalidad pública hace crecer el empleo y cristaliza los sueños de los trabajadores que promueven un desarrollo económico más solidario y democrático, un desarrollo a la tica, donde promovemos que cuando llueva todos nos mojemos. 

Este mismo cooperativismo que algunos han vilipendiado, que algunos han querido mancillar con críticas espurias y señalamientos injustos, hoy más que nunca se revalora como el diamante que aunque sucio no pierde su valor.

Y que me perdone el poeta Rubén Darío, porque al igual que un diamante, en el caso del cooperativismo “el valor que lo hace bueno no perderá ni un instante, y ha de ser siempre diamante por más que lo manche el cieno”.

Muchas gracias, 

*El autor es el Presidente de la Junta Administrativa del Infocoop y secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Cooperativas. Además es licenciado en derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí