Presidente del Conacoop: ‘La institucionalidad del sistema cooperativo muestra la fuerza de un Estado sólido’

0
40

Discurso del presidente del Conacoop, Freddy González Rojas*,  con motivo de la inauguración del ferry San Lucas III de Coonatramar:

“Con el mar como testigo, nos reunimos para dar un paso más en la ruta al desarrollo. 

Damos testimonio de lo que la voluntad de la gente puede lograr. 

Esta mañana, nos reunimos para celebrar lo que como costarricenses, somos capaces de hacer de construir y de crecer.

Me atrevo a afirmar, que quienes estamos aquí reunidos, estamos presenciando como se construye la historia.

La historia que empieza con sueños y se construye con base al esfuerzo y trabajo de los cooperativistas que hoy comparten con nosotros este logro, que hoy, literalmente nos trae a todas y a todos a la certeza y claridad de pensamiento de que estamos en el mismo barco. 

Un barco que nació como una idea y que hoy es una mole de hierro que flota gracias no solo a la audacia de los colaboradores de esta cooperativa autogestionaria, sino también al apoyo de los gobiernos que han mantenido a flote la institucionalidad del Movimiento Cooperativo. 

Este buque, el San Lucas III es una realidad de ¢3.600 millones, producto del esfuerzo tripartito entre la cooperativa, el Fondo Nacional de Autogestión de la CPCA y el aporte del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, nuestro querido Infocoop. 

San Lucas III nueva adquición gracias al aporte económico de Infocoop y CPCA. Foto: Coonatramar

Es por ello que desde el Consejo Nacional de Cooperativas, y en representación de los cientos de miles de cooperativistas de todo el país, saludamos esta mañana a la ciudadanía que en adelante verá la insignia cooperativa cruzar nuestros mares con una nueva nave.

Una nave que no solo ampliará la capacidad de esta cooperativa de transportar personas y mercancías, turistas y sueños, trabajadores y estudiantes, madres, abuelas y niños. Es una nave que moverá recursos económicos, desarrollo y emprendimientos. 

La institucionalidad del sistema cooperativo muestra la fuerza de un Estado sólido y de una institucionalidad diseñada para el desarrollo y con el aporte de ¢2 mil millones del Infocoop y ¢800 millones de la CPCA, sumaron al esfuerzo de ¢800 millones más de la cooperativa, para poder tener este buque en bahía la mañana de hoy. 

Pensemos en lo siguiente: el año pasado, Coonatramar movió 370 mil personas y 104 mil vehículos, con la capacidad instalada gracias al San Lucas III, esta cooperativa podrá mover a cerca de 800 mil personas y el más de 200 mil vehículos, lo que devendrá en una mayor reactivación económica para nuestra costa, nuestra península y nuestra nación. 

El mar recibe un nuevo ferry, el San Lucas III y esto significa un salto cuantitativo en la capacidad de transporte y desarrollo turístico para la Península de Nicoya y el cantón central de Puntarenas, para la gente del barrio El Carmen y para las comunidades de Playa Naranjo, Jicaral y las islas del golfo. 

Esto claramente repercute en la reactivación económica de toda nuestra nación. 

Celebremos pues, este logro de los trabajadores, este ejemplo de la fuerza que generan las alianzas público-privadas. Este ejemplo claro y tangible de lo que es capaz de hacer una comunidad organizada bajo el modelo del cooperativismo. 

*El autor es el presidente del Consejo Nacional de Cooperativa y director ejecutivo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión. Además es ster en Administración de Negocios en Énfasis en Mercadeo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí