‘Nos enorgullece ver una Península que a mucha honra apunta a un futuro mejor’ Gerente de Coonatramar

0
175

Discurso del presidente del gerente general de Coonatramar R.L , señor Gerardo González Arias, con motivo de la inauguración del Ferry San Lucas III, Puntarenas, agosto 25, 2023

*Por Gerardo González Arias

Gerente General de Coonatramar 

Les presento la materialización del sueño de todo armador de barcos: desde el de la panguita que sale a la brega todos los días a buscar sustento, hasta el de aquél dueño de buques de gran porte deben pasar sus barcos por cabo de hornos porque no cabe por el canal de Panamá. 

¿Cuál es el sueño? Tener un barquito cada vez mejor. No hay sueños pequeños y grandes. Todos son grandes para el que los sueña, el precio de este proyecto puede ser superado por otro con capital, no así su valor.

Lo que celebramos hoy, tenemos claro, no es sólo resultado de mucha planificación, esfuerzo y acompañamiento del sector cooperativo, sino del creador que lo ha querido así.

El hombre que se hace a la mar, no sabe ciertamente si se va encontrar mar calma o tormenta, ambas incluso el mismo día, conviene entregar el timón al creador para llegar a buen puerto.

Merece este momento, hacer un breve recorrido por la historia de la cooperativa, injusto sería no hacerlo. Vamos a viajar al pasado, allá por finales del 86 y principios del 87. Gran incertidumbre se vivía en la población peninsular y en los trabajadores del ferry operado en ese momento por la unidad ejecutora del mopt como administrador provisional. 

¿Y eso porqué se preguntarán ustedes? 

Pongan atención, fíjense que era un secreto a voces que la ruta del progreso se cerraba, Hacía solo 15 años de su apertura allá por 1972, cinco intentos entre públicos y privados fracasaron; obsolescencia, altos costos operativos, demanda incipiente no alcanzaban a sostener financieramente la ruta. La opción que estaba a la vista era cerrar.  la noticia, desalentadora.

Fácil deducir las consecuencias que esto suponía para el desarrollo de la Península; su agricultura, turismo, comercio entre otros, y para el grupo de colaboradores del ferry que quedarían sin trabajo, dos entre varias.

Con este antecedente el 1ero de octubre de 1987, nace la Cooperativa como alternativa sugerida, quizá única, impulsada por el Infocoop y el Ministerio de Trabajo. 

Un grupo de porteños humildes y trabajadores asumen la responsabilidad y se niegan a condenar a la Península al retroceso.  

La península de Nicoya celebra la ruta del progreso, la tarea es dura y los pronósticos reservados. De esto, hace ya 36 años, ha pasado mucha agua por este molino.

Les cuento algunas cosas que se vivieron y son la raíz fuerte que nos han sostenido cuando los vientos han soplado en contra.

Nos enorgullece que para poder realizar el viaje se vendía y con esa plata había que ir a la bomba con estañones, caso contrario no había como. 

Nos enorgullece la sencillez y humildad de nuestras gentes, algunos de los cuales por ahí de 1993 enseñamos a leer y escribir en lo que llamaban la escuelita. 

No enorgullece que este grupo de gente opera con éxito en una industria altamente especializada, tan importante que mueve el 90% de la mercancía mundial. 

Nos enorgullece que de este grupo hoy tenemos licenciados, master, bachilleres universitarios, marinos altamente capacitados. Nos enorgullece ver una Península que a mucha honra apunta a un futuro mejor, nos enorgullece decirles a los amigos peninsulares que la ruta del progreso lejos de cerrarse crece y mejora.

La grandeza de esta celebración radica en sus raíces, como un grupo de humildes porteños, apunto de quedar sin trabajo son hoy propietarios sociales exitosos. La respuesta es sencilla, es gracias a su gente y al apoyo del sistema cooperativo costarricense, siempre acompañando en este camino. Las raíces nos hacen fuertes. El servicio al usuario, capacitación, tecnología, proyección social y eficiencia nos hacen crecer. 

Hago mía la frase de Henry Ford, al referirse a la clave del éxito en el trabajo cooperativo.

“Reunirse es el comienzo, permanecer juntos es un progreso, trabajar juntos es un éxito” Agregaría a lo anterior con todo respeto para el autor, “siempre con la consigna de ser mejorar cada día”.

Ahora sí, les presento a nuestro mejor activo por favor les pido un aplauso para todos los asociados de Coonatramar y sus familias. Los de antes y los de hoy. 

Dicho esto, después de navegar más de 6000 millas, desde Isla Salaminas en Pireo Atenas, Grecia, surcando varios mares, costas estrechos y canal, (mediterráneo, Gibraltar, Atlántico, Caribe, canal de Panamá, hasta Puntarenas, llega a la ruta del progreso para disfrute de miles de usuarios; el San Lucas III.  No hay sueños pequeños y grandes, todos son grandes para el que los sueña. Gracias.

*El autor es el Gerente General de Coonatramar, con filosofía cooperativista desde niño, cuenta con una maestría en Administración y una licenciatura en Derecho, con especialización en Derecho Marítimo Internacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí