Pago de patentes municipales y de impuestos a la sociedad vence este martes

0
31

Fiorela Carmona

El Colegio de de Contadores Públicos de Costa Rica hace un recordatorio a los dueños de comercios que el pago de las patentes municipales y de los impuestos a la sociedad vence este martes 31 de enero.

No presentarse a hacer la declaración en la municipalidad correspondiente le podría traer sanciones y multas a su bolsillo.

Según el presidente del Colegio de Contadores, Guillermo Smith, el Impuesto de Patentes es una obligación tributaria que debe cumplir toda persona física o jurídica que lucre con una licencia de la Municipalidad.

“Es el acto administrativo mediante el cual la Municipalidad autoriza a las personas físicas o jurídicas la operación y funcionamientos para el ejercicio de cualquier tipo de actividad económica con fines lucrativos y no lucrativos, la cual se obtendrá mediante el cumplimiento de los requisitos establecidos tanto en la Ley como en el reglameto”, agregó Smith.

De acuerdo con el dirigente de los contadores, este primero de febrero se suma el pago al Impuesto sobre Bienes Inmuebles, que está establecido a favor de las municipalidades mediante la Ley N. 7509, que es el impuesto que se le cobra por los terrenos y las instalaciones o construcciones fijas y permanentes que existan en las propiedades.

Impuestos a la persona jurídica

La Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas (N. 9428) establece que todas las sociedades mercantiles, así como toda sucursal de una sociedad extranjera o su representante, y empresas individuales de responsabilidad limitada, que estén inscritas en el Registro de Personas Jurídicas del Registro Nacional deben pagar un impuesto.

El pago de estos impuestos lo puede hacer atráves de la página web de la entidad bancaria o directamente en las ventanillas con solo indicar el número de identificación de la persona jurídica.

Si usted omite hacer estos pagos podría traerle sanciones, intereses y multas, además de no poder inscribir ningún documento, a eso se le suma que no podrán ser contratados por el Estado o cualquier institución pública. Este tipo de deudas podrían llevarlo a una hipoteca legal o prenda preferente

El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica recomienda para mantener las cuentas al día que es fundamental que, como constribuyentes, realicemos este inicio de año una lista de todos los imouestos tributarios y municipales que deben pagar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí