600 cooperativas pueden acceder a asesoría contable, de mercadeo y financiera de forma gratuita

0
26

El departamento de Asistencia Técnica del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), hace un llamado a las más de 600 cooperativas que cuentan con asesorias de forma gratuita en: contabilidad, mercadeo, elaboración de planes estratégicos, procesos de buenas prácticas agrícolas y hasta apoyo para optar por una línea de crédito con la institución.

William Esquivel, gerente de Asistencia Técnica asegura que este tipo de servicios le permiten a las cooperativas estar actualizadas con las exigencias del mercado, dándoles la oportunidad de garantizar su correcta operación y ofrecer oportunidades de empleo en sectores como: ahorro y crédito, autogestión, agrícola industrial, cogestión, comercialización, escolar, juveniles, servicios múltiples, suministros, producción, transporte y vivienda.

”Desde Asistencia Técnica  invitamos a las cooperativas para que puedan aprovechar estos servicios que son gratuitos, nuestros ejecutivos pueden atenderles en cualquier parte del país, tenemos especialistas en diversas áreas y con amplia experiencia en el sector cooperativo”, comentó Esquivel.

Uno de los servicios estrella de Asistencia Técnica y que el sector cooperativo desconoce es el apoyo para optar por recursos del Instituto de Desarrollo Rural (INDER).

”Nuestro trabajo también incluye la articulación interinstitucional, en este sentido hemos desarrollado proyectos en conjunto con el INDER, MAG, INA, Universidades y otros, con el fin de fortalecer a las cooperativas, por ejemplo con Coopecedral R.L, una cooperativa caficultora de Pérez Zeledón, el INDER les otorgó la donación para el área y equipo de tostado, es este caso participamos en el acompañamiento en la ejecución del proyecto, para garantizar la idoneidad del Organismo Cooperativo para recibir los fondos. Y en este momento estamos en el mismo proceso con con Coopeangeles de Paramo R.L, para la construcción de un edificio ya que el anterior fue destruido por la tormenta Nate”, enfatizó Esquivel.

Asesorías gratis

Para brindar estas asesorías, los técnicos del Infocoop se desplazan a cualquier zona del país para proporcionar 6 categorías de servicios gratuitos: Mercadeo Integral, en el que las cooperativas tienen acceso a: Estudios de mercado, diseño de producto, planimetría, entre otros. Asimismo, Estudios de Pre-Inversión, en el cual se determina los recursos a considerar para optar por un crédito con el Infocoop.

Asesoría en Planeación Estratégica, se da soporte en la elaboración de planes operativos y estratégicos. También, desde Asesoría en Procesos Agrícolas, se proporcionan conocimientos para incursionar en el cultivo de frutas, tubérculos y legumbres con prácticas amigables con el ambiente.

Mientras tanto, en Acompañamiento en Procesos de Fortalecimiento Organizacional, que se refiere a la capacitación en principios cooperativos.  Y finalmente, Viabilización de empresas cooperativas, que consiste en ordenar las finanzas de la entidad cooperativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí