Coopelesca tendrá rebajas en tarifa eléctrica en julio, agosto y setiembre

0
25

Los asociados de Coopelesca percibirán una rebaja del 3.17% en sus recibos de electricidad de julio, agosto y setiembre, con relación a los precios fijados para el segundo trimestre del 2023.

Esta rebaja se debe a la aplicación de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG) que realiza la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (ARESEP) cada tres meses y que modifica el precio del servicio eléctrico de todas las empresas proveedoras de energía del país.

“Tomando como referencia la tarifa vigente para junio, la cual tiene aplicado el Costo Variable de Generación que correspondía al segundo trimestre del año, para julio, agosto y septiembre, los asociados de Coopelesca experimentarán una rebaja de un 3.17% en sus recibos de electricidad.

“Es decir, si en un hogar se consumen 215 kwh de manera mensual, la factura de junio fue de ₡17.984 pero, con esta rebaja, en el tercer trimestre del año ese hogar pagará ₡17.414 por esos 215 kWh. Es decir, ese asociado pagará ₡ 569 menos.”, indicó Erick Torres Blanco, Gerente Financiero de Coopelesca.

La metodología del Costo Variable de Generación considera el consumo de combustibles para la generación térmica, así como las importaciones y exportaciones de energía eléctrica que realiza el ICE en el Mercado Eléctrico Regional (MER).

Debido a que en el primer semestre del 2023 la fuerte estación seca y el descenso en las lluvias producto del Fenómeno de El Niño disminuyeron el recurso hídrico disponible para generación de electricidad, el ICE importó energía del MER y realizó importantes compras de combustibles fósiles para suplir la demanda de energía eléctrica con plantas térmicas.

Lo anterior, aumentó el precio de la electricidad ofrecida por el ICE y generó un aumento en las tarifas de la mayoría de las empresas eléctricas que compraron esta energía.

Coopelesca también hace un llamado a la población a tener cuidado en esta época lluviosa. Foto: Coopelesca

Coopelesca, en condiciones normales produce el 100% de la energía que sus asociados consumen durante el invierno, y aproximadamente, el 86% que consumen durante el verano.

Así, la electricidad que la Cooperativa produce durante todo el año en sus seis Centrales Hidroeléctricas y en el Parque Solar Cooperativo “le permite realizar compras de energía al ICE menores a las que realizan otras distribuidoras del país, de modo que, la capacidad de generación de electricidad propia de Coopelesca hace posible que la Cooperativa mantenga una tarifa de electricidad estable durante todo el año, a pesar de que otras distribuidoras aumenten sus tarifas debido a la dependencia de energía del ICE”, señaló la cooperativa en un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí