Colegio de Contadores Privados apoya proyecto impulsado por Conacoop

0
17
Kevin Chavarría, presidente del Colegio de Contadores Privados

Por Ovidio Vargas.

El Colegio de Contadores Privados apoya la iniciativa de ley impulsada por el Conacoop para sacar a los entes públicos no estatales de la Regla Fiscal, perteneciente al expediente 22.823.

El proyecto denominado “Reforma del Artículo 6 del Título IV de la ley No. 9635, Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, para excepcionar a los Entes Públicos no Estatales de la aplicación de la Regla Fiscal”, plantea que estas instituciones que realizan un servicio para el Estado sin recibir fondos públicos.

Tal como es el caso del Conacoop, que recibe su financiamiento a través de las cargas parafiscales provenientes de los excedentes de las cooperativas; el Colegio de Contadores tiene su presupuesto basado en recursos propios y no de las arcas del Estado.

Así lo menciona el presidente del Colegio, Kevin Chavarría en una misiva en la que se le pide a los diputados que se dispense al proyecto de trámites.

“El Colegio de Contadores Privados apoya el proyecto por cuanto el 99% de su presupuesto proviene de recursos propios, entiéndase privados, y no de las arcas del Estado, solo un 1% corresponde al ‘Timbre del Contador Privado’ establecido mediante Ley N°6614.”, apunta en la carta Chavarría.

La entidad recalca su condición como un ente público no estatal, en su calidad de Colegio Profesional, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) en el pronunciamiento C-263-2006 de 28 de junio del 2006.

“En su condición de colegio profesional, el de Contadores Privados de Costa Rica es titular

de una potestad de regulación y sancionatoria sobre sus miembros (Sala Constitucional resolución NO. 4637-99 de 15:42 de 16 de junio de 1999), que no puede ser ejercida respecto de terceros.”

Los profesionales en contaduría privada también señalan que por la misma razón de su independencia y condición de ente público no estatal, están excluidos de la Ley General de Contratación administrativa, que entra a regir el 01 de diciembre del 2022.

“Incluso la relación que tiene el Colegio con sus empleados es de carácter privado precisamente por su naturaleza jurídica de ente público no estatal”.

Premisa del proyecto de ley

El espíritu del proyecto que se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos, es evitar que se de un cobro percibido como injusto ya que los presupuestos de instituciones como Conacoop y el Colegio de Contadores Privados no dependen de las finanzas del estado para funcionar.

“La regla fiscal se le aplicó a entidades que no forman parte del Sector Público propiamente dicho como los entes públicos no estatales, cuyos presupuestos no tienen injerencia alguna en la imposición de límites al crecimiento del gasto corriente del Estado, que es el objetivo primario del establecimiento de la regla fiscal”.

Además se añade el reclamo al limitar los presupuestos de esta instituciones, ya que la relación que existe entre la deuda del Gobierno Central y este tipo de entes no existe,

Es así como, en términos prácticos, se limita el crecimiento del gasto corriente a los entes públicos no estatales en función de indicadores que solamente le aplican, por ejemplo, al nivel de la deuda del Gobierno Central en relación con el PIB. La ley los incluye y, aunque si bien presentan características similares a las demás instituciones, ostentan una naturaleza jurídica radicalmente distinta”.

Así lo detalla la propuesta de ley, impulsada también, por la diputada Karine Niño del Partido Liberación Nacional (PLN).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí