Opinión: El liderazgo auténtico y los desafíos claves del entorno BANI

0
64

Por el Dr. Arnold Encomendero Dávalos

La verdad es lo que es, y, la vivimos a toda luz en un mundo económico agravado enormemente por la Pandemia Global que nos ha hecho coincidir en la propia magnificación de todas las desigualdades de nuestra sociedad como el racismo sistémico, la falta de Equidad de Género y la Pobreza. Por lo que como muy bien lo dijo Peter Sans:

“Sin equidad, no podremos acabar con la COVID-19 ni ninguna otra Pandemia”. Tales son los efectos de la Pandemia que – según el Banco Mundial – en su Informe de Junio 2021 se ha llevado a la Pobreza Extrema a cerca de 100 millones de personas, y, millones también han quedado desempleados en medio de una profunda crisis económica – financiera que ha afectado a todas las Empresas produciendo en el contexto general costos sociales abrumadores.

Aún más, en el Informe Anual 2020 del Banco Mundial “La COVID-19 ha desatado una crisis mundial sin precedentes, una crisis sanitaria que además de generar un enorme costo humano, está llevando a la recesión mundial más profunda desde la Segunda Guerra Mundial”.

¿Cuáles son los obstáculos y riesgos de la recuperación Económica Mundial?

Estudios y opiniones más consistentes nos demuestran que la Pandemia Mundial, el cambio climático, y, la aceleración de los Mercados nos ilustran con base científica, técnica y operacional que necesitamos tener y aplicar un método apropiado que nos permita comprender y definir las respuestas más precisas y concretas al caos político, a los efectos del cambio climático, a la propia crisis sanitaria y a los efectos sociales y empresariales post Pandemia.

En esta línea de reflexión – acción el Antropólogo Futurista Jamais Cascio formuló el concepto BANI en el año 2018 para ayudar a nivel empresarial y social a responder con eficiencia y eficacia a los desafíos de la época turbulenta y caótica que vivimos al punto que “Nos permita ilustrar la escala de disrupciones, el caos en curso y el tipo de respuestas más útiles para el efecto”.

Dentro de esta propuesta innovadora el futurólogo Jamais Cascio conceptualiza el entorno BANI como: “La FRAGILIDAD que personas e instituciones enfrentan ante la Post Pandemia para combatirla con RESILIENCIA y LIBERTAD, minimizando la ANSIEDAD mediante la ATENCIÓN PLENA y EMPATÍA. La respuesta para la NO LINEALIDAD sería la FLEXIBILIDAD y una mayor comprensión del CONTEXTO, y, finalmente el uso de la TRANSPARENCIA y la INTUICIÓN podría aclarar así un poco este mundo tan incomprensible”.

Complementariamente se puntualiza desde la concepción del propio Cascio dentro de este proceso hay que apoyarse en la CREATIVIDAD, la INTUICIÓN y la INNOVACIÓN, así como adquirir esas habilidades que ayudan a interpretar el momento actual. A la luz de la APLICACIÓN PROSPERA de la TRANSFORMACIÓN DIGITAL es fundamental apoyarse en el uso apropiado de las Tecnologías disruptivas por lo que la INTELIGENCIA ARTIFICIAL y el BIG DATA pueden y deben ser grandes aliados si sabemos cómo apoyarnos en ellos.

Dentro de esta nueva manera de concebir el entorno que vivimos y el propio Liderazgo Empresarial estamos pasando de un entorno VUCA: VOLATIL. INCIERTO, CAMBIANTE, y AMBIGUO a un nuevo concepto que se ajusta más al CAOS ACTUAL, como son los ENTORNOS BANI que surge como un NUEVO MÉTODO PARA COMPRENDER EL PANORAMA GENERAL DE ESTA ERA DEL CAOS, caracterizado por momentos quebradizos, ansiosos, no lineales e incomprensibles que son situaciones derivadas de la crisis y el cambio.

El liderazgo auténtico y el entorno BANI para lograr una empresa mejor

Como producto de la experiencia gerencial aplicada por el suscrito con un proceso de Liderazgo Transformacional e Innovador con resultados económico – financieros sostenibles en Tres Décadas de Gestión con el uso óptimo de dos herramientas claves como son el Sistema de Planeamiento Integral “LIDERPLAN” conformado por un Plan Estratégico Integral Quinquenal y 9 Planes Complementarios Anuales que incluye el Plan de Desarrollo Informático y el Plan de Contingencias, y, el Sistema Financiero Integral “PETROSIS” registrado en INDECOPI – Perú con el N°006-48-2010, y, con Certificado N°0063395-24 que acredita su REGISTRO DE MARCA.

Estas dos modernas herramientas de Liderazgo Gerencial se correlacionaron con las Normas Anticorrupción Compliance, y, el Manual General de Gestión de Riesgos con un Sistema de Información Gerencial (SIG) a la medida, una Gama de Productos y Servicios con buena calidad y buen precio brindados y ofertados con una Cultura de Trabajo integrada, eficiente, empática y transparente con ejecutivos bien capacitados y valorados acorde con la Idoneidad Técnica y Ética requerida y exigible para hacer una empresa altamente competitiva con Estrategias, Objetivos y Productos brindados con eficiencia y productividad dentro del moderno proceso de Transformación Digital como lo exige el actual mundo de los negocios.

Dentro de esta innovadora experiencia gerencial con ideas maestras aprendidas y aplicadas dentro de un Liderazgo Gerencial Auténtico  elaboré y publiqué Dos libros que acreditan bien el Talento y Talante puesto en práctica con pasión y con imaginación estratégica, capacidad de ejecución, y, compromiso transformador, y son: “Amigo, Gerente, y Líder” y “De Gerente a Líder: ¿Como unir esta cadena de Valor”? por lo que a partir de esta productividad técnico-profesional aprendida y desarrollada con Lecciones Magistrales convertidas ya en obras gerenciales útiles y productivas para el moderno Liderazgo Auténtico con innovación de valor, pues, toda la misión y responsabilidad nos hace ser consciente y comprender bien que un VERDADERO LÍDER NO ES EL DE OPINIONES ANCLADAS. VIVE Y DEBE VIVIR AL RITMO DE LOS TIEMPOS Y A TIEMPO. Con esta convicción y apreciación permítanme citar al Ing. Gonzalo Galdós Ex Rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC) del Perú quien en un reciente artículo publicado en el Diario Gestión dijo: “EN LA NUEVA REALIDAD POST PANDEMIA LA CAPACIDAD DE LIDERAZGO QUE SE EXIGE PARA SER AUTÉNTICO DEPENDERÁ DEL DESARROLLO DE NUEVAS ACTITUDES, CONDUCTAS Y COMPORTAMIENTOS, ASÍ COMO UN SENTIDO DE PROPÓSITO QUE COMPROMETA A LAS PERSONAS A DEFINIR BIEN LAS ESTRATEGIAS, CON NORMAS CLARAS, BUENOS PROCESOS, Y, EN SU CONJUNTO PROMOVER Y EXIGIR: FLEXIBILIDAD. INNOVACIÓN Y AGILIDAD DENTRO DE UNA CULTURA DE RESPETO Y EMPATÍA” POR SUPUESTO A TODO DAR Y A TODA LUZ.

Por su parte desde el calificado enfoque de los Académicos de STANDFORD los Lideres Auténticos deben: “No solo lidiar con una disrupción importante, sino, navegar situaciones complejas, en entorno VUCA o BANI”. En esta dirección se proclama la existencia y desarrollo de un Líder Sapiente: Sabio. Humilde. Auténtico. Confiable que sepa discrepar. Ya no hay opción para los Líderes Héroes. La Idoneidad Técnica y ética es muy indispensable para todo Liderazgo Auténtico. Actualmente, es cada vez más útil y común que se exijan CUATRO componentes esenciales para conducir personas eficazmente en la Autenticidad del Ser y Hacer, y son:

Autoconciencia: El Líder debe conocerse a sí mismo. Ir desde uno con otros para todos.

Transparencia relacional: Ser una persona íntegra y coherente entre lo que se piensa, se dice, se hace y se siente. Ser transparente a todo nivel. Respeta y hace respetar los planes y las normas empresariales.

Procesamiento balanceado:

Tener equilibrio emocional. Saber hablar y saber escuchar. Respeta y hace respetar sus decisiones, así como del personal ejecutivo a quien lo apoya, motiva y valoriza.

Perspectiva moral:

Tiene Idoneidad Ética y la demuestra. Es fiel a los Principios, Políticas y Valores de la empresa que Lidera. Se desempeña con Integridad, Cuidado y Transparencia.

Muestro aporte efectivo para tener un liderazgo auténtico

Como producto de la investigación profesional aplicada al Liderazgo Gerencial Auténtico durante tres décadas con resultados sostenidos y sostenibles se ha integrado coherente y sinérgicamente cuatro inteligencias claves para un futuro promisor.

A Saber: Inteligencia Cognoscitiva. Inteligencia Emocional. Inteligencia Artificial y la Inteligencia Adaptativa, las mismas que con Idoneidad Técnica y Ética nos permitieron formalizar la aplicación exitosa de las más apropiadas Tecnologías Disruptivas desde el año 2009 puestos en práctica con Liderazgo Transformacional Creativo e Innovador a través de los Modelos LIDERPLAN en la Planificación Integral y el Software PETROSIS con el que se automatizó el 100% de las operaciones aplicando exitosamente desde hace doce años la TRANSFORMACIÓN DIGITAL CON EFICIENCIA Y PRODUCTIVIDAD que han sido puntualizados en DOS de mis LIBROS publicados y que expresan en sí y para todos lo que queremos ser o ya somos Líderes Auténticos a quienes les dedico estas SIETE FRASES TÉCNICO-GERENCIALES CON MENTE DE GERENTE Y ALMA DE LÍDER.

“El paso efectivo de gerente a líder solo se puede lograr con ingenio, confianza y compromiso, sumados a la honestidad y el conocimiento; cinco razones para demostrar un liderazgo auténtico”

“La imaginación estratégica. La capacidad y el compromiso transformador constituyen una triada gerencial que sinérgicamente aplicadas hacen más competitiva a la empresa”.

“Todos somos y podemos ser líderes, en tanto, seamos críticos, creativos, innovadores y pragmáticos. El liderazgo no es algo exclusivo de los que ostentan el poder jerárquico en la organización”.

“Un líder auténtico nunca finge serlo. Todo lo que dice y hace es fruto de su talento, de su cálculo y de su temple. La autenticidad de un líder es un producto natural pero también artificial. Por algo es un líder”.

“El liderazgo sea tranformacional, inspirador, efectivo, visionario, pragmático, se ha nutrido de teorías que pondera la razón de ser líder gerencial, pero la solución práctica está en despertar al líder que llevamos adentro, como lo recomineda el profesor Buchholz”.

“Un líder gerencial enseña con el ejemplo porque sabe aprender a aprender y porque a su gente le ha demostrado que tiene mente de gerente y alma de líder”. 

El desafío de la trasformación digital son las nuevas estrategias de negocios que surgen gracias a las tecnologías disruptivas, pero, está ligada con los objetivos y estrategias empresariales para lograr mayor eficiencia y productividad a toda luz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí