Congreso aprueba ley para asegurar recursos del Conacoop y del Cenecoop R.L.

0
58

La Voz Cooperativa.- La aprobación en primer debate del proyecto de ley expediente 22.278, que brinda seguridad jurídica sobre el traspaso de recursos con destino al Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y al Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L.).

La iniciativa clarifica el giro de 1,5% de los recursos del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) para ambas instituciones establecido en el artículo 185 de la Ley 4179.

El secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, y el gerente general del
Cenecoop R.L. manifestaron que la aprobación del plan de ley genera “una gran satisfacción”, tanto en el Conacoop como del Cenecoop, tras lograr un avance legislativo en la resolución del artículo 185.

Villalobos y Navas detallaron que el giro de los recursos ya se había visto amenazado durante la intervención política del Infocoop que se gestó durante el Gobierno de Luis Guillermo Solís y que amenazó la estabilidad financiera de la institucionalidad cooperativa.

“Con la aprobación de esta ley, se da un blindaje de los recursos a través de la ley, lo que le permitirá al Infocoop garantizar los recursos por encima de los avatares políticos de las diferentes coyunturas. Esto permite que sigamos trabajando en la defensa, representación y capacitación del Movimiento Cooperativo tal y como lo demanda nuestra Constitución Política”, aseveró Villalobos Guzmán.

Villalobos y Navas comentaron también que el giro del dinero se ve amenazado por un recurso de inconstitucionalidad tramitado durante la intervención al Infocoop, por el cual se evitaría el pago hacia Conacoop y al Cenecoop.

“Estos fondos son de gran importancia para el Movimiento Cooperativo ya que se invierten en la formación y actualización de los cooperativistas de todo el país. Consideramos que la decisión de los señores diputados ha sido muy acertada porque están fortaleciendo a un sector económico y social que ha dado al país progreso social durante más de ocho décadas”, aseguró Rodolfo Navas, Gerente general de Cenecoop R.L

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí