Regla Fiscal bajo la mira del Conacoop

0
9

Ovidio Vargas.- El Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) prepara una argumentación jurídica donde se cuestiona la aplicación de la Regla Fiscal sobre recursos de naturaleza privada y cuya aplicación actualmente afecta el presupuesto de la institución y sus posibilidades de cumplir con el mandato de ley.

Esta situación se a repetido en diferentes entidades que debieron pedir ayuda o válvulas de escape al Ministerio de Hacienda, la Contraloría e incluso la Sala Constitucional.

Así lo manifestó el presidente de Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, tras la reunión de Directorio de este jueves 7 de octubre y donde se analizó la situación.

A criterio del jerarca, e la aplicación de la regla fiscal ha significado “un obstáculo para el cumplimiento de sus competencias legales (art. 137 de la Ley 4179) y para lograr los objetivos del Plan Anual Operativo (PAO), especialmente en este año 2021”.

En su argumentación, Villalobos Guzmán, recalca que los recursos que financian, al Conacoop, vía presupuesto, “carecen de incidencia alguna sobre el crecimiento del gasto corriente del gobierno central”.

“Esto por cuanto los recursos de Conacoop no forman parte de la Hacienda Pública ni del
Presupuesto Nacional y no tienen incidencia en el déficit fiscal del Gobierno Central”, dijo.

El jerarca manifestó que están desarrollando la tesis de que la regla fiscal no aplica para Conacoop; planteamiento que se le está haciendo tanto a la Contraloría General de la República como a la Asamblea Legislativa, para que no quede ningún tipo de duda.

La regla fiscal se trata de un tope de 4,6% del presupuesto las instituciones públicas.

El Coonacop se financia por el 1% de los excedentes que debe aportar cada cooperativa, según lo establecido por ley, lo cual provee a la institución recursos para funcionar.

Al limitar el crecimiento del presupuesto a solo un 4,67%, hace que el resto de los ingresos captados pasen a manos del Ministerio de Hacienda.

Las cooperativas al financiar Conacoop y ser entes privados, no tienen vinculación alguna con los recursos del presupuesto del Gobierno Central.

Según la Ley 9635 Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, la regla fiscal es un “límite al crecimiento del gasto corriente, sujeto a una proporción del promedio del crecimiento del PIB nominal y a la relación de deuda del Gobierno central a PIB”.

Sin embargo, al recibir recursos de naturaleza privada, Conacoop señala que su presupuesto carece de vinculación con el presupuesto y la deuda del Gobierno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí