Proyecto para cooperativas mineras recibe visto bueno de comisión de Guanacaste

0
14

El proyecto de ley para garantizar el marco legal para los mineros de Abangares avanza en positivo en la Asamblea Legislativa y este martes, recibió el visto bueno de los diputados de la comisión de Guanacaste.

Esto permite que el proyecto de ley pase ahora al plenario legislativo para su aprobación en dos votaciones.

Sin embargo, antes de esto, el diputado del PLN, Roberto Thompson, estará a cargo de la redacción del informe de subcomisión que deberá ser enviado al pleno de los 57 legisladores.

El expediente 21229 recibió el visto bueno de seis de los siete diputados presentes en la comisión, con lo que se acogieron las observaciones que hizo la Sala Constitucional meses atrás.

Este es un proyecto de ley promovido y apoyado por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), desde donde su presidente, Geovanny Villalobos Guzmán, se ha pronunciado a favor de resolver la situación de las cooperativas de mineros que trabajan allí.

Durante el último año y en especial en los últimos meses, el Conacoop realizó varias visitas de campo para apoyar a los cooperativistas de la zona.

La legisladora Marulyn Azofeifa, del bloque de Nueva República, pidió un informe a Servicios Técnicos de la Asamblea, sin embargo, esto no retrasaría el proyecto.

El legislador del PAC, Welmer Ramos, recalcó que el proyecto ya tiene un informe de servicios técnicos y aseguró que no hay razones para retrasarlo.

“El proyecto se puede considerar que ya tiene el informe”, dijo Ramos, quien instó a que no se le den más retrasos al proyecto de ley que vienen esperando los habitantes de Abangares.

El proyecto de ley plantea que se garantice el marco de legalidad necesario para permitir el trabajo de los mineros en Abangares.

El diputado de la Unidad Social Cristiana José María Guevara, expresó por su parte que ya hay un informe y que se va a aprobar “un texto sustitutivo que ya fue estudiado, y donde ya se revisaron los problemas de constitucionalidad. Lo que nos toca ahora es aprobar”, dijo.

De ahí que el proyecto ha pasado por varios filtros de constitucionalidad, por lo que ahora no debería tener problemas.

El proyecto de ley para permitir la actividad minera viene a dar tranquilidad a cerca de 700 familias que dependen de esta actividad y a la que se han dedicado por los últimos 130 años.

Al respecto, el diputado Jorge Fonseca dijo por su parte que no es necesario pedir más informes a Servicios Técnicos y el proyecto debe pasar cuanto antes al plenario para su aprobación.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí