Posición de Dos Pinos sobre nota del Sinart y el caso Pandora Papers

0
101

Posición de Dos Pinos sobre nota del Sinart:

El domingo 3 de octubre, fue publicada por Sinart una nota en el marco de una investigación periodística a nivel mundial, llamada Pandora Papers. Esto es producto de una filtración ilegítima de documentos en posesión de bancos y bufetes en distintos países. La noticia en general pretende exponer estructuras fiscales de empresas, figuras públicas y políticos, tendientes a evadir impuestos y otras obligaciones.

La nota se refiere a Dos Pinos por el hecho de que en el exterior operamos con sociedades mercantiles establecidas y domiciliadas en distintos países, porque es imposible operar bajo la figura cooperativa, sin tener asociados productores de leche en cada uno de esos países.

Aunque el enfoque de la nota pretende sembrar dudas sobre la legitimidad y legalidad de las actividades de Dos Pinos, lo cierto es que las sociedades que tiene la Cooperativa en Guatemala, Belice, Nicaragua, Panamá, Islas Vírgenes Británicas, Barbados y República Dominicana, sirven únicamente para poder operar comercialmente en esos países y regiones. En algunos casos, como las sociedades del Caribe, éstas son titulares de activos necesarios para la operación, como las que se adquirieron con la compra de la Planta Nevada, desde el 2013.

No hay una sola subsidiaria de la Cooperativa que, siendo comercialmente operativa y percibiendo ingresos, no cumpla el 100% de sus obligaciones legales y fiscales, en el país en que opera. Tampoco hay una sola subsidiaria que desvíe fondos a otro destino que no sean las cuentas de la Cooperativa, en Costa Rica, de donde finalmente se devuelven los excedentes a ustedes, nuestros asociados.

Todo esto puede ser verificado en los Estados Financieros auditados de cada año fiscal de la Cooperativa, donde se detalla las sociedades que le pertenecen a Dos Pinos en la región. En cumplimiento del artículo 44 del Estatuto de la Cooperativa, esta información siempre está a la disposición de los asociados cuando así lo requieran, como a muchos les consta, porque los han solicitado en reiteradas ocasiones.

Respecto a la lista de asociados productores de Dos Pinos que menciona la nota, esta información fue entregada a una entidad bancaria en Panamá, en cumplimiento del Acuerdo N° 010-2015, del 27 de julio del 2015, de la Superintendencia de Bancos de ese país, aplicable a todos los bancos y fiduciarias panameñas, en el marco de una operación bancaria de Productos Nevada S.R.L. Al ser ésta una subsidiaria de la Cooperativa, y al haber una regulación que obliga a revelar hasta las personas físicas que tienen participación en toda entidad privada, al igual que sucede en Costa Rica, los bancos nos requieren revelar los nombres de los asociados que ostentan un 5% a 10%, de manera conjunta, en la Cooperativa. Todo se hizo en cumplimiento de una regulación legal, en el marco de una operación bancaria normal, bajo presunción de confidencialidad de toda la información que se entrega al banco.

Reiteramos que es muy desafortunado que, una vez más, se den filtraciones ilegítimas y malintencionadas de información, que menciona a individuos y los coloca en un contexto tergiversado para inducir a error a los lectores y dar una impresión errónea de la realidad.

Otro tema mencionado en la noticia publicada es el de pagos en el exterior a colaboradores de Dos Pinos, sobradamente ventilado, debatido, cuestionado y explicado en todas las instancias y foros desde el 2015, y sobre el cual seguimos discutiendo en sede judicial. Con respecto a esto y como en su momento se aclaró, el modelo temporal de pagos en el exterior fue necesario para consolidar el proceso de expansión regional de la Cooperativa, y fue ejecutado en cumplimiento del marco legal -laboral y tributario- costarricense y de los otros países donde operamos. Así ha sido reconocido por varios expertos tributarios, quienes han avalado las actuaciones de la Cooperativa en aplicación de consideraciones técnico-jurídicas.

Hoy orgullosamente somos una cooperativa con grandes metas, retos y oportunidades que hemos sabido aprovechar. Y una cooperativa del calibre de Dos Pinos debe contar con lo mejor: en cuanto a productores, estructura de negocios, colaboradores, herramientas tecnológicas, operativas y políticas administrativas.

En caso de alguna duda adicional, les agradecemos dirigirla a los correos: Luis Reinaldo Mastroeni Camacho lmastroeni@dospinos.com y Francisco Jose Arias Cordero fraarias@dospinos.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí