Cooperativas se suman al esfuerzo nacional por proteger la vida silvestre.

0
61

Diego Arce.- Con el objetivo principal de sensibilizar y educar a la población sobre la electrificación sostenible, las empresas del sector energía que conforman la Comisión Nacional de Conservación de la Energía (Conace), se han unido en una campaña informativa que tiene como fin abordar este tema que representa un 20% de interrupciones eléctricas al año, producto del contacto de animales silvestres y ramas de árboles con la red eléctrica.

La campaña que inició este 21 de setiembre, se estará divulgando a lo largo de un mes y medio a través de las distintas redes sociales de las entidades involucradas y aborda no solo los esfuerzos que se han realizado para salvaguardar la fauna, sino que aporta consejos sobre cómo puede contribuir la ciudadanía en este importante esfuerzo.

Mediante acciones sencillas como la poda de árboles cercanos al tendido eléctrico y la siembra de especies nativas teniendo en cuenta su altura y espacio de crecimiento respecto a la red, las personas pueden evitar el riesgo de incidentes por electrocución.

La campaña también brinda información sobre sitios y números a los cuales se puede acudir para reportar tanto animales afectados por electrocución como lugares donde se presentan este tipo de incidentes. Este aspecto es muy importante para construir un mapa país, donde se visualicen los puntos calientes del tendido eléctrico.

Los mensajes también incluyen un componente educativo con datos importantes sobre las principales especies afectadas, la contribución que aportan a los ecosistemas donde viven, así como características de la especie, ya que uno de los objetivos complementarios es educar a la población sobre la fauna que habita en el país.

Las entidades que forman parte de esta iniciativa son: el Ministerio de Ambiente y Energía, a través de la Comisión Nacional para la Gestión de la Biodiversidad (Conagebio), el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), y la Secretaría de Planificación del Subsector Energía (Sepse); Secretaria Técnica Nacional Ambiental (Setena), lo acompañan la Autoridad Reguladora de los Sevicios Públicos (ARESEP), el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Cooperativa de electrificación rural Los Santos (Coopesantos), la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste), la Cooperativa de Electrificación Rural de Alfaro Ruiz (Coopealfaroruiz), la Cooperativa de electrificación rural de San Carlos (Coopelesca), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia, (ESPH) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico Municipal de Cartago (Jasec). También forma parte del proyecto la organización no gubernamental Humane Society International y la sociedad civil.

En aras de lograr una disminución de este tipo de incidentes año con año, el Minae y las empresas eléctricas trabajan en la actualización y mejora de una serie ­de medidas orientadas a la prevención y mitigación de la electrocución de la fauna silvestre. Parte de estas medidas incluyen la colocación de dispositivos como barreras o aislantes en distintas partes de la red eléctrica que permiten minimizar este tipo de incidentes. Mediante la directriz Minae 013-2018 se crea el Grupo Técnico de Electrificación Sostenible (GES), conformado por las entidades antes mencionadas, quienes, mediante la concienciación, la inclusión de medidas de prevención y mitigación, el monitoreo sistemático y una correcta planificación de nuevos tendidos, buscan una disminución de este tipo de incidentes año con año y son los que lideran estos procesos a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí