Arroceros piden declaratoria de emergencia por bacteria que afecta el producto

0
56

Diego Arce.- La  bacteria Burkholderia Glumae causa la enfermedad conocida como Añublo Bacterial de la Panícula del arroz, situación que provoca pérdidas millonarias a los productores arroceros de la Región Brunca, quienes piden al gobierno Central y municipios de la Zona Sur una rápida declaratoria de emergencia.

Tras la situación, los miembros de la Junta Directiva de la Corporación Arrocera Nacional, sesionaron este jueves en la regional Brunca de Río Claro para conocer los efectos de una bacteria que tiene en jaque a los productores arroceros.

La bacteria que produce en las panículas una mancha color marrón causa una considerable baja en los rendimientos,  a tal punto que una hectárea llega a producir únicamente 40 quintales según reconoció Fabián Jiménez, productor de Río Claro de Golfito.

Víctor Álvarez,  productor de la zona Sur , explicó que la bacteria es un tanto traicionera porque cuando se aplican los fertilizantes, otros insumos y se ve un “arrozal bonito” parejo y frondoso, llega y ataca las espigas y les elimina el llenado del grano.

Mientras tanto Nelson Calderón,  manifestó que las pérdidas que ocasiona la bacteria son millonarias y narró que no tiene paz en su corazón, un desvelo total por las deudas que tiene con las casas comerciales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí