Cámaras cierran filas contra reforma a aduanas promovida por el gobierno con el FMI

0
67

Diego Arce.- Las Cámaras de Comercio, de Industria y Exportadores, cerraron filas contra otro de los proyectos de la agenda del Gobierno con el FMI.

Representantes de estas cámaras empresariales se presentaron ante la Comisión de Asuntos Económicos para manifestar su desagrado ante el proyecto de Ley 22.364, Reforma a la Ley General de Aduanas y sumarse a los diputados de oposición con dicha postura.

El director Ejecutivo de la Cámara de Exportadores, Christian Rucavado, acusó que las sesiones que se llevaron fueron informativas y de las más de 30 observaciones realizadas por su representada, solo cinco se acogieron de manera parcial.

Por su parte, Roxana Sossa, de la Cámara de Comercio de Costa Rica, señaló que se necesita actualizar el marco legal ante la entrada en vigencia del cuarto Código Aduanero.

Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias, se mostró más anuente a que se continúe con el expediente, debido a que considera se tomaron la mayoría de recomendaciones que facilitaría al comercio.

Para Montenegro, es innecesario tomar en cuenta a la Policía Fiscal en este proyecto, ya que la Ley de Aduanas se rige por la Ley de Policía.

El diputado del Partido Acción Ciudadana, Luis Ramón Carranza, manifestó que el proyecto “no es lo que se esperaba, pero sería peor no hacer nada”. Dicho comentario, generó la reacción de Roberto Thompson, de Liberación Nacional (PLN).

Thompson lamentó que las cámaras sigan dejando en claro que no fueron del todo tomados en cuenta para la redacción de la ley; y que “hay algo peor a no hacer nada, que es hacer algo malo”.

La presidenta de la Comisión de Económicos, Karine Niño del PLN, comunicó que desde el Ministerio de Hacienda respaldan la idea de crear mesas de trabajo para avanzar con esta reforma y así todas las partes puedan manifestar sus observaciones nuevamente.

La legisladora considera que el ambiente no es el mejor para el proyecto entre los sectores, lo que pone en entredicho el futuro de esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí