Magistrados cuestionan y envían a auditoría informe de labores de Emilia Navas

0
73

Diego Arce.- La salida a la carrera de la ahora exfiscal general de la República, Emilia Navas, cuestionada por la defensa de su pareja a los implicados de H Solís y Meco en el caso Cochinilla, aún genera malestar al punto que los magistrados de la Corte Plena no dieron por recibido su informe de labores y lo enviaron a la Auditoría del Poder Judicial, pues consideraron que no cumple con los elementos que exige la ley.

Navas presentó su renuncia el pasado 28 de junio, ante las presiones sobre el papel de su esposo, el abogado Francisco Campos, en la defensa, no solo del caso Cochinilla sino de al menos siete procesos más, donde la fiscal se debió separar para evitar un conflicto de interés.

Este lunes, 17 de los 22 magistrados prefirieron enviar el informe a la Auditoría, pues la fiscal adelantó un mes su salida del Ministerio Público, y su informe de labores no cumplía con parámetros mínimos frente a la importancia del cargo que estaba dejando, literalmente, botado.

En primera instancia, Navas había señalado que se mantendría en su cargo hasta el 25 de agosto, sin embargo, el 28 de junio le dijo adió a las oficinas del Ministerio Público donde había llegado no más de tres años atrás.

“Hay anomalías claramente visualizadas en el informe que se pone en conocimiento de la Corte Plena y la propuesta es no tener por rendido el informe”, opinó la magistrada de la Sala II Roxana Chacón.

La magistrada recalcó:

“El informe no reúne los elementos necesarios establecidos en la ley de control interno para hacer rendición de cuentas y finalización del cargo; la ley establece que si no hay situación de emergencia (inusual, inesperado) se debe presentar el informe el día final de la salida y en casos fuera de su control, tiene 10 días para terminarlo. Sin embargo, ella (Navas) ya no es funcionaria, está sin acceso a computadoras, códigos o equipo, entonces ¿cómo va a levantar su informe de gestión de manera adecuada?”, cuestionó Chacón.

De hecho, a la ex fiscal general se le acusa de incumplir con los parámetros establecidos en la Ley Orgánica del Poder Judicial. La magistrada Maureen Solís señaló que fue “un informe hecho a la carrera. Está hecho por salir del paso, por cumplir con la normativa que establece la Ley”.

La magistrada Solís recalcó que de darse la oportunidad para que Navas enmiende su informe, deberían darle un acceso “bajo custodia” para el uso de claves y pueda armar su informe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí