Welmer Ramos presenta proyecto de ley para que el ICE construya obra pública

0
175

Diego Arce.- El diputado y precandidato del Partido Acción Ciudadana (PAC), Welmer Ramos González, presentó el proyecto de ley 22.570 para permitir que el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pueda construir obra pública.

“La mera ideología ha provocado que por muchísimos años en Costa Rica no se haya permitido al Estado ejecutar obras de infraestructura pública, entrabando y atrasando los proyectos necesarios para el desarrollo del país”, manifestó Ramos.

En los últimos años, varios sectores sociales han impulsado la idea de que esta institución tenga esa posibilidad, debido a que ha demostrado calidad al construir la infraestructura eléctrica del país, como por ejemplo en el caso de represas hidroeléctricas, donde tiene el proyecto más grande de Centroamérica (la PH Reventazón).

Según Ramos, el proyecto permite generar “sinergias locales, con PYMES, aprovechando la capacidad operativa de dicha institución, para poner al servicio del país toda esa experiencia y conocimientos adquiridos a lo largo de muchos años”. El proyecto busca la reactivación económica y mejorar los niveles de empleo.

Durante muchos años el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) se dedicó a la construcción de carretera y la infraestructura vial, pero la ineficiencia de esa institución y la falta de compromiso de sus funcionarios con la institución provocaron que ese modelo decayera.

El legislador afirma que el ICE puede convertirse en ese “brazo constructor” del Estado costarricense, “puesto que tiene las herramientas tecnológicas, la capacidad de planificación y la experiencia en la ejecución de proyectos de infraestructura, que son necesarias”.

Al contrario de lo que sucedió en el MOPT, el ICE ha demostrado en el campo de la construcción una notable capacidad, sobre todo aliado a instituciones de primer nivel como la Universidad de Costa Rica.

El “Caso Cochinilla” y la mala ejecución de Meco en la rotonda nueva de las Garantías Sociales son ejemplos de lo que sucede en el país, por eso para muchos adquiere sentido acudir al ICE en esta nueva etapa.

El congresista espera que los diputados apoyen su proyecto y se le dé curso expedito, pero es previsible que algunos de ellos por razones ideológicas se resistan a apoyar esta iniciativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí