Cooperativa celebra cosecha de cafe con festival intercultural

0
11

Por Ovidio Vargas.

La Cooperativa de Caficultores de Tarrazú (COOPETARRUZÚ R.L) organizará un festival intercultural virtual, con el fin de reconocer la labor de los 14.000 nicaragüenses e indigenas Ngöbe Bugle quienes provienen de Panamá y año tras año tienen un rol protagónico en la cosecha de café.

La transmisión será a partir de las 5:00 p.m. y hasta las 6:30 p.m. el jueves 25 de noviembre.

El evento cuenta con el apoyo y coordinación de la Municipalidad de Dota, el INFOCOOP y Cooperativas de las Américas.

“Durante la actividad intercultural, los espectadores tendrán la oportunidad de conocer cómo se confeccionan los trajes de los indígenas Ngöbe Bugle, aprender sobre comidas, historias de personajes nicaragüenses, cuentos, bailes folclóricos, rifas, así como disfrutar de la siempre esperada participación de la Banda Municipalidad Café Tarrazú”, asegura Ileana Suárez, ejecutiva de Educación y Capacitación de INFOCOOP.

Sobre el trabajo de los migrantes en la zona cafetalera, el gerente de relaciones corporativas de COOPETARRAZÚ R.L, Gustavo Elizondo,  aseguró que la mano de obra de estas poblaciones garantiza que el café de Los Santos, catalogado como uno de los mejores del mundo llegue a países como: Estados Unidos, Alemania, Austria, Francia e Inglaterra, así como a mercados emergentes ubicados en Corea, Japón, China, Australia y Nueva Zelanda.

Elizondo añadió que durante el 2020 se temió perder el 50% de la cosecha, sin embargo, se recolectó 300 mil fanegas y se exportó el 90% del grano.

Proyección social

 Esta actividad es organizada en el marco del proyecto “Casas de la Alegría”: “Ampliación y difusión de un enfoque de mejora de las condiciones de vida y de empleo digno en la agricultura para familias migrantes a través de las cooperativas”. Dicha iniciativa se trabaja en conjunto con la Oficina Regional de Cooperativas de las Américas, de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y la Unión Europea.

El proyecto social Casa de la Alegría, es un centro de cuidado infantil que se le ofrece a las familias que todos los años migran hasta Los Santos para trabajar durante la cosecha.

En ella, niños entre los 0 a 12 años reciben cuidado, alimentación, educación y hasta servicios de salud mientras sus padres laboran en los cafetales.

Para este 2021, COOPETARRAZÚ R.L proyecta habilitar 14 casitas distribuidas entre los poblados de Dota, Tarrazú y León Cortés. Los recursos de este proyecto social provienen de fondos propios de la cooperativa y el aporte de organismos nacionales e internacionales como la Comunidad Económica Europea y Comercio Justo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí