Urcozon crea dos redes empresariales nuevas para cooperativas

0
6

Redacción.

La Unión Nacional de Cooperativas del Norte, Urcozon, ha logrado incorporar dos redes empresariales cooperativas nuevas, impulsadas por un convenio internacional, integrando a los sectores agro y turismo para trabajo en conjunto.

Este proyecto avanza gracias a la alianza con la Confederación Alemana de Cooperativas (DGRV), para desarrollar las “Redes Empresariales para la Economía Solidaria en Costa Rica”, firmada en el 2018 usando el ejemplo del sistema implementado en Colombia.

La colaboración entre Urcozon y la DGRV, plantea que las cooperativas se conozcan entre ellas para identificar fortalezas con las que puedan complementarse, de esa manera realizar proyectos que mejoren sus economías, planes de integración e inversión.

Tras un parón por la pandemia, se reinició el contacto con cooperativas afiliadas que aún no pertenecían a una red y cuyos sectores no habían sido contemplados, tratando que estas nuevas redes tuvieran un giro productivo para permitir mayores estrategias conjuntas en los sectores agro y turismo.

Así nace Agrored Nuestra Tierra, conformada por Coopebrisas, Cooperenacer, Coopepiña, Coopesarapiquí y Coopital; con los objetivos de obtener capacitación en conjunto, lista de proveedores y comercialización para el beneficio de sus integrantes.

“La ideología de las redes es completamente el sentido cooperativista, hay acciones que son más difíciles de realizar de manera individual, pero de forma conjunta se logran fácilmente, hablando tanto de la culminación de proyectos como la posibilidad de obtener capacitaciones conjuntas y por eso nos hemos mantenido constantes en el apoyo de las ya existentes y la conformación de nuevas”, detalló Ethel Castro, coordinadora de las redes empresariales de Urcozon.

Para comercializar sus productos se ha tenido acercamientos con el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) para explorar la posibilidad de tener un local de distribución en el Mercado Chorotega.

Por otra parte, la red Turismo Pura Vida evalúa la oferta turística en la Zona Norte, los intereses de los consumidores y el estado del mercado para posteriormente definir proyectos conjuntos.

Esta red está compuesta por Coopecubujuquí, Coopehuetar, Coopelesca, Cooperenacer y Coopesarapiquí.

Alianza desde 2018

Castro, indicó que un principio se creó tres redes: Unired, Conprored e Hidrored.

“En 2018 la unión creó  tres redes: Unired conformada por cooperativas de gran tamaño como Coopelesca., Coocique y Coneléctricas, donde se han realizado compras conjuntas por ejemplo de papel o de artículos de higiene. También tenemos a Conprored conformada por cooperativas de tamaño mediano como Coopeambiente, Biocoop y  Coopepan cuyo objetivo es realizar ventas conjuntas. Por ejemplo en las oficinas de Urcozon, tienen un stand de productos y también han realizado canastas navideña. Además tenemos a Hidrored conformada por cooperativas vinculadas con la venta de agua”, explicó Castro.

Actualmente la unión cuenta con 48 cooperativas afiliadas y casi la mitad de ellas se encuentra participando en una red, incluso hay algunas como Coopebrisas R.L. que ya participan en dos de ellas.

Apoyo de la DGRV continúa

La Confederación Alemana de Cooperativas ha dado apoyo económico para que las cooperativas puedan contratar consultorías por cuatro meses, para mejorar el desarrollo de sus proyectos, sobre todo con el estado pendiente del proceso de creación y objetivos de estas dos nuevas redes.

En el caso de Agrored, tendrá apoyo para realizar una investigación de factibilidad de los principales productos que desarrollan las cooperativas de la red para la comercialización nacional e internacional. 

La red Turismo Pura Vida recibirá una consultoría para hacer análisis estratégico de la situación actual del sector turismo en la Zona Norte, que les permita a las cooperativas mejorar o redirecccionar sus ofertas turísticas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí