UNED rechaza plan del Gobierno que castiga con más impuestos a movimiento cooperativo

0
23

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) anunció su oposición al el proyecto de ley 22.369 impulsado por el Poder Ejecutivo que vendría a cargar con más impuestos al sector cooperativo.

A través de un manifiesto, la Dirección de la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), desde su carrera de Cooperativas manifestó su férrea oposición a los proyectos de Ley incluidos dentro de la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a saber expedientes N° 21.336 Ley Marco de Empleo Público y N° 22.369 ‘Ley de Reducción de Beneficios Fiscales y ajuste de Tarifas en Rentas del Capital para fortalecer el Sistema Fiscal’, ya que vendría a afectar la estabilidad económica y capacidad adquisitiva de los trabajadores costarricenses.

Del mismo modo, consideran que el texto impulsado por el Gobierno contraviene lo acordado en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (9.635), en la cual se establece un aumento en la carga tributaria que recae sobre el Movimiento Cooperativo.

Del mismo modo, se asegura que la iniciativa vulnera lo establecido en el artículo 64 de la Constitución Política que establece la obligación del “Estado de fomentar el cooperativismo como medio para facilitar mejores condiciones de la vida de los trabajadores”.

El pronunciamiento de la ECA va de la mano con el manifiesto emitido por el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop), la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), el Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CNMC) y el Centro de Estudios y Capacitación Cooperativa (Cenecoop R.L) en donde anunciaron su ‘firme y contundente rechazo a las propuestas de ley que procuran crear nuevos impuestos que recaen sobre los salarios y la renta’.

‘Este proyecto de ley lo que hace es gravar a la parte más vulnerable de la sociedad. Con este proyecto se va a gravar el salario escolar y aguinaldos. No puede ser que se siga cargando todo el peso sobre los hombros del pueblo. No se está tocando para nada al gran capital, empresas o transnacionales’, dijo Geovanny Villalobos Guzmán, presidente del Conacoop.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí