‘Los proyectos presentados ante el FMI van sí o sí’ Elián Villegas

0
7
Elian Villegas Ministro de Hacienda, reunión del Gabinete ampliado convocado por la Ministra de la Presidencia,23 Enero 2021. Foto: Roberto Carlos Sánchez @rosanchezphoto

El plan del Poder Ejecutivo es claro: los ocho proyectos presentados ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) deben ir de cualquier forma, para enderezar las finanzas del Estado.

Según explicó el ministro de Hacienda, Elian Villegas, la agenda debe cumplirse al pie de la letra y negó que se haya ofrecido de más al organismo internacional, asegurando que en el proceso no habrá ni privatizaciones ni venta de activos del Estado.

Este es un extracto de las declaraciones que Villegas dio a La Voz Cooperativa.

Algunos sectores critican las negociaciones y proyectos presentados ante el FMI ¿Se ofreció o se dio de más?

No. Nosotros lo que hemos entregado es lo que negociamos con el FMI (ocho proyectos). Lo que hay en esa negociación es un componente de 1.17% en ingresos. El resto viene
por gasto. Ahí vienen dos tercios de lo que viene en gasto. Se está haciendo un esfuerzo y no se puede decir que se ofreció de más. ¿De dónde vamos a ofrecer de más? ¡Si apenas pudimos llegar al 1.17 de ingresos! Precisamente, por eso estamos en esta situación.

¿Cómo convencer que no ofrecieron de más cuando es la principal queja de la oposición y sectores sociales?

Son ocho proyectos nada más. Pero indistintamente si es uno u ocho proyectos, lo importante son los números: Para llegar al 1% de superávit primario en el 2023, ocupamos un ajuste de 1.17 de ingresos

¿Por qué se considera gravar a organizaciones sociales como cooperativas pero se mantienen exoneraciones para el régimen de las zonas francas?

Es un tema que siempre va a estar en el aire. En el caso de zonas francas, ha existido claridad por parte del Gobierno de la República y así lo vamos a sostener. Las zonas francas son absolutamente imprescindibles para el desarrollo de la economía costarricense. Desde ese punto, no existe el menor interés del Gobierno de la República en modificar el régimen jurídico tributario de las zonas francas.

Además, las que están ya instaladas tienen cantidad de contratos firmados, además de resoluciones administrativas que ya están estableciendo ciertos derechos a su favor y si modificamos el régimen tributario de zonas francas, implicaría un alejamiento de inversiones, lo cual es contrario al interés nacional’, agregó.

Sin embargo, se eliminarían las exenciones a distintos sectores productivos como es el caso del cooperativismo.

Se modifica pero no se modifican (sic) en la acción de la cooperativa. Lo que se modifica es en la parte final: en la distribución de los excedentes. Lo que es la actuación de la
cooperativa queda igual a como está el día de hoy.

Hablando de uno de los proyectos convocados. Algunas instituciones quieren ‘salirse’ del proyecto de empleo público ¿Cuál es su criterio sobre ello?

Me parece que sería muy negativo para el ordenamiento de las finanzas públicas. Es impensable que las universidades estén fuera del proyecto.

Es necesario que las universidades que absorben una importante cantidad de recursos públicos, también participen de un ordenamiento mínimo. El tema de la autonomía no llega hasta ahí y es importante que colaboren en las finanzas.

Por otra parte, son 82 municipalidades 8 Concejos de distrito. Indistintamente que todos paguemos los recursos, ellos están usando recursos públicos y deben ordenarse. Cuando algunos alcaldes ganan elevadamente, no tiene lugar en una sociedad como la nuestra. No es posible que siga pasando eso.

¿Y si las instituciones dicen que no quieren?

El proyecto va para adelante por parte del Ejecutivo. Las empresas tienen que hacer el esfuerzo. En algún momento se les hablará y tendrán que ver como acomodan su situación financiera. Los proyectos tienen que salir (…) El pueblo requiere necesita un auxilio por parte de las empresas.

¿Qué ha pasado con la propuesta de venta de activos del Estado? ¿Cómo va el tema de Bicsa y Fanal?

En el paquete con el Fondo Monetario, no está incorporado. Lo que el Ministerio de Planificación ha estado trabajando es definir si es mejor llevar adelante una concesión o una privatización de Fanal. Eso lo está trabajando Mideplan.

¿Privatización?

En el caso de Fanal, se está pensando en una venta o una concesión. Eso es lo que se viene hablando. Eso se mantiene en pie. En el caso de Bicsa, hay que esperar porque hay una situación particular con los bancos.

No es un buen momento para pensar en vender un banco (…) En el contexto de los proyectos, no viene privatizaciones. Aquí no se está hablando de proyectos para  privatización. Le estamos pidiendo a las empresas públicas el 0,20 del PIB (75 mil millones de colones). Es muy razonable.

¿Pero sí se considera la venta de otros activos como el BCR o el INS?

En el contexto actual, con el FMI se está solicitando una ayuda del 0,20% del PIB y estas empresas deben considerar que no estamos entrando en un esquema de privatización de ellas. Más bien, buscamos fortalecer la situación actual del Estado Costarricense y eso es en beneficio de ellas. Pasa lo mismo con Conape.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí