UNED impulsa procesos de creación de nuevas cooperativas

0
5

La Universidad Estatal a Distancia (UNED) ha dado cuenta de casos de éxito con su carrera de Administración de Empresas Cooperativas, proyecto que tiene más de 35 años de
funcionar y que ha cobrado mayor auge en tiempos de pandemia.

Desde la Escuela de Ciencias de la Administración (ECA), la UNED promueve no solo capacitación, sino acompañamiento en la generación de proyectos empresariales cooperativos exitosos.

Así lo explicó Federico Li Bonilla, director de la ECA, quien recordó que la carrera de cooperativismo es un mandato de ley que es de gran aprovechamiento para muchas personas de diversas regiones del país.

Es así como nace el programa “Creación de Cooperativas de base universitaria de la comunidad para el territorio”. El cooperativismo, la bioeconomía y la innovación tecnológica
se convierten en el apoyo para poder desarrollar dicho programa.

Con este respaldo, la carrera de Administración de Empresas Cooperativas permite acelerar un proceso en el cual los estudiantes de la UNED puedan gerenciar los proyectos y
ser funcionarios de su propia cooperativa. De esta forma se garantiza un proceso de acompañamiento real y práctico de la cooperativa.

¿CÓMO SE HACE?

Basado en un modelo “Spin off” de planificación social, asegura Li, se establece un mecanismo que va más allá de las aulas universitarias y que promueve un modelo que a
su decir y el decir de los estudios de otras organizaciones, permite que los cantones más cooperativizados disfruten de mayores índices de desarrollo social.

Bajo este modelo, se realiza un proceso donde todos ganan: se realiza una transferencia gratuita de conocimiento a las distintas comunidades y se generan fuentes de empleo a estudiantes de la UNED en territorios vulnerables.

Como finalidad del programa, se busca que se concreten distintos puntos: reducción de pobreza, democratización financiera territorial, integración social, generación de
empleo y empoderamiento en propiedad productiva. Con la concreción de esos aspectos, no solo los egresados de la UNED serían los grandes beneficiados puesto que la parte municipal se beneficia indirectamente de ello.

RESCATE COOPERATIVO

La UNED no solo forja el acompañamiento a los profesionales con la creación de nuevas cooperativas, si no también entra en aquellas zonas donde cooperativas ya creadas no están generando los resultados esperados. Se procede a realizar un proceso de mejoras
para aquellas cooperativas que así lo dispongan.

Así sucedió con CoopeChorotega R.L., a quienes se les implementó un plan de rescate para continuar con sus operaciones. Parte de los resultados es que ahora cuenta con 59 miembros, de los cuales 7 son mujeres y una de ellas es parte del Consejo de Administración.

Desde la parte comercial, se realizó un nuevo proyecto empresarial de un almacén de suministros, así como otro de producción forrajera. El gerente es un Máster en Extensión Agrícola graduado de la UNED.

Bajo lo que se ha denominado un modelo “spin off”, la UNED promueve la creación y fortalecimiento de cooperativas en diferentes zonas del país, con énfasis en las regiones donde se necesita un crecimiento socioeconómico. En el siguiente recuadro se puede apreciar parte del legado de creación y fortalecimiento de nuevas cooperativas:

  • Cooperativa Mujer Santa Elena

Ubicada en lo más alto de la zona norte, en La Cruz de Cuajiniquil, siendo esto muestra del análisis y alcance territorial que se realiza. Con un modelo de autogestión de 15 miembros, donde el 100% son mujeres.

Académicamente, el 80% de sus miembros no cuentan con secundaria y solo el 33% de ellas culminó la primaria. La secretaria del Consejo de Administración inició los estudios de administración con la UNED, esto tras contar con una beca.

  • Cooperativa Agroindustrial de Servicios Múltiples Coto Brus R.L. (Coope CotoBrus R.L.)

En la zona sur, precisamente en San Vito de Coto Brus y con un modelo cooperativo tradicional, cuentan con 33 asociados, donde el 60% son mujeres. Creada para promover la actividad agropecuaria, así como otros servicios. La gerente de la cooperativa es una estudiante de la UNED perteneciente a la carrera de ingeniería agrónoma.

  • Cooperativa Agropecuaria-Industrial de Servicios Múltiples del Sur R.L. (COOPEAGROINSUR)

Cuentan con un modelo tradicional cooperativo y con 25 asociados. Ubicada en Corredores, Ciudad Neily y con el objetivo de promover la agro-industrialización de masa para chorreadas de maíz. Más de la mitad de sus integrantes es femenino y son gerenciados por un estudiante de la UNED de la carrera de informática.

  • Cooperativa S.O.S. Tárcoles

Tal cual lo indica su nombre, están ubicados en Tárcoles. Con un modelo cooperativo tradicional y con 21 asociados, su enfoque de negocio es ser operador del sector turismo en el Pacífico Central y como segundo enfoque una planta productora de harina de pescado.

Cerca del 60% de sus integrantes son hombres y solo el 19% culminó los estudios universitarios. La gerencia de la cooperativa es llevada por un graduado de la carrera de Gestión Turística Sostenible de la UNED.

  • Cooperativa Valle Unidos R.L.

En Limón, Valle de las Rosas trabaja bajo el modelo tradicional de cooperativas y su objetivo es promover la actividad servicio de producción y ventas de pan artesanal y reposterías de la zona.

La mitad de sus integrantes no sobrepasan ingresos mayores a ₡200 mil mensuales. El 84% de sus asociados no finalizaron la secundaria y su gerente es un estudiante de administración de la UNED.

  • Coope Caribe R.L.

Ubicada en Hone-Creek, Talamanca y con 28 asociados, se convierten en una cooperativa con un modelo tradicional. Un 7% de sus miembros culminó sus estudios universitarios y son dirigidos por un estudiante de la carrera de Ingeniería Agrónoma.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí