La Escuela de Ciencias de la Administración de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) promueve capacitación gerencial y administrativa con un programa de estudios especial para cooperativas, al tiempo que le da la mano técnica a decenas de emprendimientos en todo el país, lo que abre una ventana para el fortalecimiento del modelo.
La Voz Cooperativa conversó con Federico Li Bonilla, director de este centro de estudios, donde indica cómo funciona y se genera la carrera de Administración de Empresas Cooperativas.
¿Cómo va la carrera de administración de empresas cooperativas en la Uned?
La carrera de Cooperativas, se está transformando en un técnico dentro de Marco Nacional de Cualificación, estamos en la etapa de aceptación por el MTSS, para ya ofrecerlo, que esté dentro de los técnicos avalados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
El cual es para crear y desarrollar una masa crítica y personal para poder trabajar en la Economía Social y en especial en las cooperativas.
¿Cuál ha sido el proceso y cuáles son los proyectos por venir?
El proceso ha sido muy lento, porque no existía el Marco Nacional de Cualificación para las cooperativas y organizaciones de la Economía Social, se ha llevado más de un año en la construcción de este Técnico en Economía Social y Cooperativismo.
Nosotros lo que hacemos es un “spin off” de planificación social. Vamos a esos territorios donde por diversas circunstancias no tienen el mejor desarrollo social, pero que tienen un valor determinado para su zona y buscamos que sea el fuerte de ellas.
¿En cuales sedes de la Uned se está impartiendo la carrera y cuál es el alcance?
Podemos darla en todas las 36 seres y 3 subsedes, pero al ser a distancia, toda aquella persona de habla española en cualquier lugar del mundo.
Se convierte en una línea donde todos ganan, pero más que todo gana la comunidad, que es lo que se desea, el emprendimiento social. Hace poco logramos conformar una cooperativa en San Vito, otra en Ciudad Neilly, estamos a punto de cerrar varios modelos en la zona del Caribe y en Santa Cruz, entre otras.
La UNED no va aparecer en los titulares como acreedores de esto, pero en el fondo si estamos generando el impacto social que deseamos, apagando el hambre y democratizando las finanzas de estas personas. Si hay democracia financiera, hay democracia, porque la democracia es cuando se cuenta con dinero, si no siempre van a gobernar las mismas familias y es por esto que cuando hablamos de democracia total, hablamos de que todos debemos tener democracia financiera.
¿Por qué el interés de parte de la Uned por impartir esta carrera?
Primero que todo, es un mandato de ley. También está en la visión y misión de desarrollar territorios. No vamos de la mano con eso de que solo una persona se haga rica, más bien, buscamos de que se desarrolle un modelo donde en una zona 10, 30 o 50 familias vayan creciendo económicamente desarrollando el mismo modelo. Ahora estamos ensanchando esa brecha, pero con el proyecto que tenemos en la escuela, sabemos que va funcionar.
¿Cómo se llama este proyecto?
Programa de Creación de Empresas Asociativas. Llevamos año y 6 meses, pero vamos viendo los frutos ya. Sabemos que hay cooperativas ya fundadas que necesitan ayuda, por eso contamos con aliados estratégicos, que son los directores y directoras de distintas sedes universitarias, ya que centralizado cuesta un poco más desarrollarnos. La confianza está en que se acerquen a una de las 37 sedes y estos directores nos muestren las necesidades de dichas cooperativas.
¿Encuentran alianzas con el Gobierno para generar mejores y mayores impulsos desde la escuela de administración?
Por el momento no se han logrado alianzas con ninguna entidad local o gubernamental.