Una Victoria cooperativa

0
21

Las fechas tienen la capacidad de permitirnos ubicar en el tiempo, eventos que significan puntos de partida para una historia o un fenómeno social. Las fechas nos permiten redescubrir, más allá del tiempo, eventos que pasaron y que marcaron la forma en que hoy nos movemos y nos desempeñamos. 

Nadie duda de la importancia de las fechas para permitirnos mantener vivas las memorias de los eventos que son significativos para nuestras vidas, tanto en lo personal como en lo social. 

A fin de cuentas ¿Qué sería de las victorias, los logros, los triunfos y hasta las derrotas, sin fechas para recordarlas?

Sin embargo, nos permitimos señalar que aún más importante que las fechas, son los acontecimientos que rememoran.

Han pasado 80 años desde que terminó la jornada del 12 de octubre de 1943, con el saldo positivo para el Estado costarricense, de haber constituido en esa fecha, la primera cooperativa de Costa Rica: CoopeVictoria R.L. 

La cooperativa agrícola industrial Victoria, que tiene su sede en Grecia de Alajuela, concretamente en el poblado de San Isidro, fue conformada un martes, en el salón Los Amigos. Y fue conformada por un grupo de veinte agricultores de caña y café de los cantones de Poás y Grecia a los que tanto dentro como fuera del pueblo se les recuerda como “Los Pioneros”.

Estos pioneros marcaron el primer logro cooperativo de Costa Rica. 

Ha pasado mucha agua bajo el puente luego de esa tarde del 12 de octubre del 43. 

Podemos recapitular irresponsablemente: La Primera, la Segunda y las guerras posteriores, la instalación de la Segunda República en 1949, la revolución de la sociedad moderna, las pandemias, terremotos, huracanes, tormentas, crisis económicas, las transformaciones agrícolas, los procesos de integración económica, la guerra centroamericana… en fin, han pasado un sin fin de sucesos y acontecimientos que han movido e incluso hecho tambalear los cimientos de CoopeVictoria, sin embargo, esta cooperativa, sigue allí, como un faro de desarrollo para los pobladores, especialmente de los llamados cantones de Occidente: Grecia, Palmares, San Ramón, Naranjo y Poás, empero, su repercusión, sin duda alguna ha tenido carácter nacional. 

De ahí que esta Victoria, persistente y a prueba de agua, terremotos y crisis, merecía una celebración por todo lo alto. 

El Movimiento Cooperativo ha estado a la altura, lo mismo que las autoridades de la CoopeVictoria, quienes en asocio con funcionarios del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop); la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA); el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y del Centro Nacional de Educación Cooperativa (Cenecoop), prepararon una actividad por todo lo alto para recibir al presidente de la República, don Rodrigo Chaves y a una delegación importante de ministros, viceministros y presidentes de instituciones, que de la mano con diputados de todas las bancadas legislativas, reconocieron en CoopeVictoria en particular y el modelo cooperativo en general, esa fabulosa capacidad de producir empleo, seguridad jurídica y desarrollo para miles de personas.

De hecho, la celebración de su 80 Aniversario vino de la mano de importantes anuncios que dan tranquilidad financiera a la cooperativa para enfrentar los retos venideros. 

Los representantes de CoopeVictoria recibieron a más de 900 personas que escucharon cómo se fortaleció a la Cooperativa desde el Infocoop, con el apoyo del Conacoop y de la CPCA, para lograr la readecuación de una línea de crédito por ¢3.500 millones y recursos por ¢1000 millones para la cosecha de café de este año.

De ahí que la importancia de la fecha más que justificada, ha quedado honrada, creemos desde estas letras, como se debe, dejando abierta la puerta para nuevos desarrollos, para impulsar más negocios y por lo tanto, para producir más riqueza, que por cierto, ningún modelo económico sabrá repartir mejor que el modelo cooperativo. 

Celebramos pues esta fecha y esta victoria cooperativa, la primera de cientos de cooperativas que luego ha parido esta hermosa Patria como regalo de trabajo y libertad económica para sus habitantes. Un saludo a CoopeVictoria desde estas humildes letras. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí