Por primera vez Coope Brujas del Mar logrará exportar sus señuelos artesanales

0
40

El hechizo para constituir una empresa cooperativa exitosa lo tiene Coope Brujas del Mar, un grupo de mujeres  que dedicaron gran parte de su vida al pelado de camarón; sin embargo, después de la prohibición de la pesca de arrastre en Costa Rica, se vieron afectados, pero sus deseos de sacar adelante a sus familias las llevaron a dedicarse a la industria de pesca turística y deportiva con la confección y venta de señuelos artesanales para la pesca turística que lograrán exportar por primera vez.

Pocos meses atrás, la compañía estadounidense El Jefe Tackle Co, una reconocida compañia dedicada a la venta de artículos de pesca, visitó la Cooperativa en Bellavista de Puntarenas para conocer de cerca de este grupo de mujeres.

La visita culminó en el cierre de un trato para la exportación de señuelos y llevar el talento y trabajo artesanal de estas costarricenses al mercado internacional.

un nuevo oficio transformó sus vidas y esto se dio gracias al apoyo de Incopesca y de la Federación Costarricense de Pesca (FECOP) que les brindaron inducción y capacitación para aprender a fabricar señuelos de pesca Foto: Cortesía

Para atender la nueva demanda, Coope Brujas del Mar ha recibido capacitación para el manejo de una nueva máquina de cortar madera mucho más moderna que les permitirá hacer mejor su trabajo y cumplir con los estándares de confección.

“Este paso (la exportación) nos hace sentir seguras, como mujeres, como emprendedoras, esto hace que no estemos ocultas, que nuestro trabajo como mujeres emprendedoras pueda relucir”, expresó Flor de María Rivera Rojas.

“Sí se puede salir adelante, no se puede quedar uno en el suelo, nunca nos hemos dejado caer y hemos luchado para salir adelante y llevar el sustento a nuestras familias, actualmente la cooperativa le da empleo a 14 personas de las cuales 12 son mujeres y 2 son hombres. Nuestra meta es crecer y generar nuevos puestos de trabajo para ayudarle a otras mujeres puntarenenses que buscan mejores oportunidades para sacar adelante a sus hijos y familias”, agregó la gerente general de la cooperativa Las Brujas del Mar.

Los señuelos se confeccionan en madera reciclada que se juntan en la playa y también de los remanentes que dejan los ebanistas. Las asociados y asosciados cortan, lijan y pintan a mano con las preferencias tengan los clientes.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí