Una buena salud mental ayuda al corazón: Los 5 consejos de Coopesain para mejorar su bienestar

0
11

El corazón, en la literatura y cine se ve como el centro de las emociones, aunque se trata del músculo que bombea sangre al resto del cuerpo. No obstante, el estado emocional de una persona afecta directamente a este órgano.

Por esta razón, desde la Cooperativa de Salud encargada de la clínica Tibás, Coopesain, La doctora Vilma Malespín, directora de enfermería, dió los siguientes cinco consejo para asegurar un bienestar mental y con ello cuidar mejor de corazón.

Los 5 Consejos:

  • Controlar las emociones

Aprender a gestionarlas, es una inteligencia muy diferentes, debemos identificar cuales son nuestros sentimientos y estados de ánimo para manejarlos de una forma positiva, ante situaciones angustiantes de crisis y tensión.

  • Establecer prioridades

Cuando tenemos situaciones que se nos presentan al mismo tiempo, si no sabemos como ordenarlas en nuestra mente a nivel emocional nos van a afecta, aumentando la frecuencia cardiaca y la presión arterial.

  • Actividades recreativas y ejercicio

Realizar actividades recreativas, de esparcimiento, ocio, en compañía de familiares o amigos practicarlas es fundamental para cuidar salud mental y del corazón, la mente se despeja y muestra una visión diferente de la situación estresante que se esté pasando.

Se trata de hacer actividades que puedan dar ocio y aprendizaje como caminatas para apreciar la flora y la fauna o leer un libro, inclusive ver una película.

  • Manejar el estrés

Se debe contar con herramientas internas (ver cualidades personales para afrontar una situación estresante) y las externas (tener personas cercanas, familiares, amigos y familiares) que pueden dar alternativas a como salir adelante.

  • Control médico

Se trata de tener un buen conocimiento sobre su salud, ir una o dos veces al año, para hacerse exámenes médicos, junto con una buena dieta; el corazón se lo va a agradecer.

¿Cómo la salud mental afecta al corazón?

La hormona del Cortisol es producida por las glándulas suprarrenales y esta asociada al estrés, la cual tiene efectos negativo si pasa por situaciones estresantes extendidas.

“Interviene negativamente, tiende a favorecer el aumento de la presión arterial, baja las defensas, aumenta la frecuencia cardiaca, disminuye el metabolismo para procesar el azúcar y causa una reducción en la producción de insulina”, detalló Malespín sobre los efectos negativos del estrés.

La doctora también aconseja a los diabéticos a cuidar del estrés, situaciones agobiantes y el peso; por los impactos que tiene la hormona en los niveles de azúcar e insulina.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí