Gina Salas Fonseca: Primera mujer cooperativista en presidir Infocoop

0
13

Por Ovidio Vargas.- El nombre de Gina Salas Fonseca dejó una marca en la historia del cooperativismo la tarde de este martes 27 de septiembre, al ser nombrada como Presidenta del Infocoop, siendo esta lidereza la primera mujer cooperativista en asumir este cargo.

La nueva presidenta del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) cuenta con una amplia trayectoria dentro del cooperativismo, como asociada de Coopemep, donde ha formado parte del consejo de administración y actualmente ocupa la secretaría.

Esto se da tras el nombramiento de la señora Andrea Lizano Quirós como Representante del MTSS ante la Junta Directiva del Infocoop, se realizó la elección de los cargos del Directorio de la Junta Directiva para lo que resta del correspondiente período 2022 al 2023 hasta el 15 de junio del próximo año.

Además, Salas preside el Comité Nacional de la Mujer Cooperativista (CNMC) cuyo fin es la representación política de las mujeres, así como defender sus espacios para mejorar las condiciones de sus emprendimientos cooperativos.

Es asociada de Coopemep R.L, cooperativa en la cual es integrante del Consejo de Administración ocupando el cargo de Secretaria, tiene a su cargo además la coordinación de varias comisiones claves de la Cooperativa, la señora Salas, fue coordinadora de la Comisión de Equidad de Género de Coopemep R.L cuenta con más de 30 años en el sector cooperativo.

Es parte del Plenario del Conacoop, representa junto con otras personas al sector de Demás Cooperativas donde promueve no solamente la participación de las mujeres en las cooperativas, sino que impulsa la participación e igualdad en los cuerpos de dirección, de organismos base y de segundo grado, así como la búsqueda de formación y capacitación en varias temáticas.

De acuerdo con información del Infocoop, a nivel internacional ha participado en la formación de Comités de Equidad de Género así como brindar charlas relacionadas con la temática.

“Resulta mandatorio que el cooperativismo y la mujer cooperativista ejecuten un rol preponderante en la consecución de los objetivos, dejando de lado intereses particulares, uniéndonos y trabajando para lograrlos”, dijo Salas, durante su intervención en el Día Nacional de la Mujer Cooperativista.

La nueva presidenta del Infocoop llega tras la salida de Marta Esquivel, quien fue la primera mujer en presidir la institución; no obstante, llegó a la entidad ajena al movimiento, siendo la representante de Gobierno como ministra de Trabajo y Seguridad Social.

Esquivel llegó a enamorarse del modelo cooperativo y resaltó la necesidad de impulsarlo desde el Ejecutivo para mejorar la situación socioeconómica y de empleo del país.

“Como mujeres creo que el cooperativismo es la figura más adecuada, es un elemento donde el solidarismo se demuestra, de forma arraigada”, dijo Esquivel, durante la Asamblea Nacional para elegir al nuevo CNMC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí