¡Un hito en la historia del movimiento Cooperativo!

0
33

OPINIÓN.- El Movimiento Cooperativo empieza a romper las distancias y los paradigmas en torno al tema de género. Es una situación imparable, una corriente dirigida a la igualdad entre hombres y mujeres que, si bien llega a destiempo, por fin, llega, para mejorar y promover la visibilización de las mujeres en el empresariado cooperativo de nuestro país, así como su representación en los foros más importantes de representación política.  

Estos avances en materia de equidad tienden a verse a través de acciones concretas, como la que estoy pro relatarles en las siguientes líneas.  

Hará cosa de tres semanas que la Asamblea Plenaria del Consejo Nacional de Cooperativas realizó la elección de la persona que ocupará la silla del grupo denominado “Demás sectores” ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop). 

Días atrás se había hecho pública la renuncia del señor Johnny Mejía a la silla que ocupó desde el 30 de noviembre del 2018. 

La posibilidad de un nuevo espacio de representación política surge con la inquietud sobre si en esta ocasión habrá más espacio para las mujeres. Un espacio que se gana a pulso en un proceso de negociación y diálogo participativo. 

Y así fue. Por primera vez en la historia se presenta una terna conformada únicamente por mujeres. 

Tuve el privilegio de participar en esta terna, acompañada por Alejandra Sibaja líder en Cooperativas Estudiantiles y la señora Gilda Gonzáles Picado, quien cuenta con una gran trayectoria y liderazgo y conocimiento del movimiento cooperativo.  

Este acto del grupo “Demás sectores”, es un hito que marcará la historia del movimiento cooperativo. 

Hoy reitero mi agradecimiento por el apoyo de los sectores de Autogestión, Agrícola Industrial, Autogestión, Demás sectores, Uniones y Federaciones, gracias a ustedes hoy tengo el privilegio y la gran responsabilidad de representantes ante el INFOCOOP, es por ello que hago referencia a mis compromisos: 

 

  • Realizar un trabajo responsable, con ética, transparente, comprometido, leal al Movimiento Cooperativo. 
  • Promover el trabajo en equipo para el logro de los objetivos instituciones en beneficio del movimiento Cooperativo. 
  • Incorporar dentro del trabajo de la Junta Directiva la visión del sector cooperativo con el objetivo de retomar la misión y visión para lo cual fue creado el INFOCOOP. 
  • Velar por el cumplimiento de los objetivos del Instituto en cuanto a financiamiento promoción capacitación y supervisión de grupos cooperativos para desarrollar el producto proyectos productivos  
  • Promover una gestión más ágil y expedita con toma de decisiones oportunas y viables por parte de la Junta y la administración.  
  • Buscar estrategias económicas viables, técnicas y administrativas (revisando reglamentos, flexibilizando condiciones) todo ello dentro del marco legal para sacar a las cooperativas en crisis principalmente del sector agrícola e industrial sin dejar de lado los demás sectores. 
  • Retomar el modelo cooperativo de Educación 
  • Revitalizar el compromiso ambiental y el cambio climático. 
  • Promover la participación asociativa pero con Equidad e Igualdad de Género. 
  • Volver a las incubadoras de Cooperativas que en este contexto económico que vive nuestro país  son vitales para el país como fuente de empleo y reactivación económica. 
  • Concluir o continuar con el trabajo que estaban haciendo los demás compañeros. 
  • Apoyar, promover y flexibilizar la creación de cooperativas especialmente en los territorios que han sido más impactados económicamente. 
  • Fortalecer la equidad de género con recursos financieros para el desarrollo de programas y capacitaciones enfocadas en esta temática  
  • Incrementar el apoyo a modelos cooperativos de educación mediante la creación de cooperativas de este sector y con alianzas con otros sectores. 
  • Gestionar ante el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo el apoyo económico, técnico y administrativo  para la realización del censo Cooperativo. 
  • Revisión del Plan estratégico del INFOCOOP, que permita tener un horizonte y la revisión del cumplimiento de metas. 
  • Promover un acercamiento de los integrantes del movimiento cooperativo y que se encuentran en la Junta, con reuniones que permita escuchar a los diferentes sectores, UNIONES Federaciones y el establecimiento de acuerdos. 

Gina Salas Fonseca, representante del Conacoop ante el Infocoop.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí