TSE inicia empaque de material electoral

0
11

Este jueves 11 de enero, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzó oficialmente con el empaque del material que se enviará a las 6.469 Juntas Receptoras de Votos (JRV), instaladas en territorio nacional.

En esta labor participan 85 funcionarios, agrupados en dos turnos: de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., de lunes a viernes. Ellos empacan las tulas de acuerdo con las rutas de distribución a las Juntas Cantonales establecidas para estos comicios municipales.

El empaque se realiza utilizando una banda transportadora de rodillos, en una sola línea de producción, que permite un mayor control de calidad y agilidad para introducir el contenido en los sacos.

Según pruebas realizadas por el TSE, el proceso de cada tula o saco con material electoral, toma en promedio−58.30 segundos, desde su inicio hasta el final.

Cada tula incluye cerca de 40 materiales y pesa aproximadamente 16 kilogramos (esta medida varía, dependiendo de la cantidad de papeletas, dado el número de electores inscritos en la JRV a la que corresponda).

Además, dentro de los productos incluidos, se contará con un paquete de papeletas color blanco (para alcaldías y vicealcaldías), celeste (para regidurías), rosado (para sindicaturas, concejalías de distrito y concejalías municipales de distrito) y amarillo (para los siete distritos administrativos que elegirán intendencia y viceintendencia, debido a su lejanía con la cabecera del cantón).

En todos los casos, contendrán la cantidad exacta de papeletas, tomando en cuenta el número de electores enlistados en las JRV.

Del mismo modo, se incorporan lapiceros, un padrón registro con las actas de apertura y cierre de la votación, hojas para anotar incidencias y nombres de quien corresponda, número de cédula y fotografías de los electores enlistados en la respectiva JRV, urnas, lista de votantes para colocar de manera visible en la entrada del aula, cartelones con las candidaturas a regidurías, sindicaturas y concejalías inscritas, crayones anaranjados, cierres de plástico para la tula (marchamos de seguridad), sobres rotulados para depositar las papeletas, mamparas y otros materiales menores.

En cuanto a las ayudas técnicas para los ciudadanos que así lo requieran, se ofrecerá: lupa, plantilla antideslizante y en braille, guía para firma, cobertor de crayón, mampara accesible y fichas de comunicación dirigidas a la población sorda.

El almacén donde se empaca el material electoral cuenta con monitoreo externo, seguridad perimetral, control de vigilancia a la entrada y salida del complejo, y la vigilancia permanente durante las 24 horas del día, de oficiales de la Fuerza Pública y del TSE.
Materiales de las JRV que usarán el dispositivo de voto de Papeleta Única Electrónica (PUE)
Una de las novedades para estos comicios es la implementación de la papeleta única electrónica (PUE).

Dentro de las tulas que irán a las 499 juntas que votarán con esta modalidad, se incluirán las respectivas papeletas para votar por medio de este dispositivo electrónico (una para las tres elecciones), un DVD que contiene el software oficial de votación, actas de apertura y cierre de la votación, el mensaje de transmisión de datos, certificación de votos, audífonos para personas no videntes y plantilla acrílica numérica.

En estas JRV no se estarían incluyendo algunos materiales que por el cambio en la modalidad de votación ya no serían necesarios; por ejemplo, el crayón y las mamparas, y solo se enviará una urna.

Este lunes comenzará el envío del material electoral a todo el país
Dado que el empaque se efectúa siguiendo las 12 rutas de distribución en las que se encuentra dividido el país, una vez que las tulas estén listas, se cerrarán con marchamos de seguridad, e inmediatamente se colocarán en los vehículos transportadores.

Estos saldrán del almacén de empaque y distribución (ubicado en San Rafael arriba de Desamparados), a partir de este lunes 15 de enero, debidamente custodiados por personeros de la Fuerza Pública y funcionarios del TSE. Durante el trayecto serán monitoreados constantemente para verificar su recorrido, paradas y horas de llegada a su destino.

El próximo lunes se distribuirá el material de 4 rutas (cerca del 30% de la totalidad de las tulas a nivel nacional) en los siguientes cantones: Central San José, Escazú, Desamparados, Aserrí, Acosta, Central Alajuela, Belén, Poás, Santo Domingo, Heredia, Santa Bárbara y Barva, entre otras circunscripciones.

Cuando los sacos llegan a cada localidad, se entregarán a la Junta Cantonal y al asesor electoral del TSE. Posteriormente serán trasladados al integrante responsable de cada una de las JRV.

Dentro del proceso de distribución se utilizarán helicópteros, vehículos de doble tracción, camiones y embarcaciones en las zonas costeras, indígenas y de difícil acceso.
El TSE estima que el próximo 20 de enero concluirá la entrega de todo el material electoral a las Juntas Cantonales, y que el día 27 estaría en manos de las JRV.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí