Todo listo para el inicio del octavo Congreso de CIRIEC

0
9

Diego Arce.- El Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC), tendrá a Costa Rica como anfitrión, del 8 a 10 de septiembre en su octava edición.

Según se informa desde la UNED Costa Rica, anfitriona del Congreso, durante el evento se expondrán un aproximado de 180 ponencias, bajo ejes temáticos como: Políticas públicas y Economía Social y Solidaria; Estrategias de promoción social; Innovación y tecnología; Sostenibilidad y accesibilidad, y Medición de las incidencias e impactos de la Economía Social Solidaria.

Como objetivo se tiene realizar investigaciones sociales, ambientales y económicas para organizaciones con fines y sin fines de lucro, desarrollo experimental en el en campo de las ciencias sociales y las humanidades así como actividades profesionales científicas y técnicas.

“Reuniremos al sector académico, emprendedor, económico y social para analizar investigaciones sobre economía social solidaria, desarrollo sostenible, economía pública, cooperativas, cambio climático, desigualdad económica, innovación, consumo sostenible, paz y justicia”, informó Federico Li Bonilla, miembro de la junta directiva de CIRIEC Costa Rica.

Iniciativas

La primera iniciativa que desarrollará el CIRIEC Costa Rica será la realización del Censo Nacional de Cooperativas, esto con el fin de reflejar el panorama de este sector y generar información que permita la toma de decisiones y propuestas que repercutan en el planteamiento de políticas públicas. En la realización de este censo participarán todas las organizaciones parte del CIRIEC.

Como segundo paso se conformará la estructura para el Sistema de Información y el Centro de Consultorías, a favor de generar datos que orienten las acciones relacionadas con el sector.

Participantes

Junto con la presentación de ponencias están previsto que participen como conferencistas del Congreso investigadores como Henry Mintzberg, Christian Felber y Bernardo Kliksberg.

Por parte de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) participarán Ariel Guarco, presidente; Graciela Fernández Quintas, presidenta de Cooperativas de las Américas, y Bruno Roelants, director general.

También participarán Victor Van Vuuren, director del Departamento de Empresas de la OIT, e ll Cheong Yi: Coordinador Senior de Investigación en UNRISD.

Por parte de CIRIEC-España participarán en el Congreso la presidenta, Adoración Mozas; la vicepresidenta, Carmen Marcuello; el director general, José Luis Monzón, vicepresidente del CIRIEC-Internacional para Iberoamérica, y el presidente de la Comisión Científica de CIRIEC-España, Rafael Chaves.

El mayor evento académico en Economía Social

Los Congresos Mundiales de Investigadores en Economía Social son una iniciativa consolidada en el calendario del CIRIEC-Internacional, que los puso en marcha hace ahora 14 años, en 2007.

En la actualidad constituyen el mayor evento académico en economía social a nivel mundial. Tienen lugar cada dos años, alternándose con los Congresos Internacionales del CIRIEC sobre economía pública, social y cooperativa, como el celebrado en septiembre del año 2008 en Sevilla.

Hasta el momento se han celebrado siete congresos mundiales de investigadores: el primero en 2007 en Victoria (Canadá), el segundo en 2009 en Östersund (Suecia), el tercero en 2011 en Valladolid (España), el cuarto en 2013 en Amberes (Bélgica), el quinto en 2015 en Lisboa (Portugal), el sexto en 2017 en Manaos (Brasil) y el séptimo en 2019 en Bucarest (Rumanía), con un volumen de participación de entre 300 y 600 personas en cada uno de ellos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí