“Si no se toman acciones, la deuda del Gobierno en 2021 alcanzará el 80% del PIB”, afirma Gerardo Corrales

0
16

 

Fiorella Carmona/Aarón Chinchilla. – El economista y máster en finanzas, Gerardo Corrales, aseguró que es urgente que el Gobierno tome medidas en materia fiscal, ya que, de lo contrario, la deuda del Estado para el año 2021 alcanzaría un 80% del Producto Interno Bruto (PIB).

El especialista aseguró que, en periodo de cuatro años, el país podría pasar de un déficit primario a un superávit de dos puntos y la deuda decrecería al 57 % si el Gobierno toma acciones urgentes como recorte al gasto público y venta de activos.

Usted ha planteado observaciones al Gobierno, pero todavía falta un acercamiento con los sectores ¿Cuál es su opinión sobre ello?

Me parece que estamos en un problema nacional y debería buscarse una solución consensuada, pero el Gobierno está buscando foros muy amplios donde difícilmente se puede llegar a solucionar los problemas.

El tema es cómo resolver el desbalance entre ingresos y gastos del Gobierno antes de los intereses (déficit primario). Este año, el déficit será de 4 puntos del PIB.  Eso quiere decir que faltarán $2400 millones y la necesidad de amortizar deuda pasó del 58.5 del PIB en 2019 a un 70% en 2020.

Si no hacemos nada, en el 2021 la deuda alcanzará un 80%. Eso es riesgoso y puede desestabilizar la economía en términos de tasas de interés, inflación y tipos de cambio.

¿Cuál sería la hoja de ruta para amortizar a la deuda interna como externa? Eso, sin desatender las responsabilidades de las instituciones del Estado

El problema arranca por un peso de $20 mil millones. Los componentes del presupuesto del 2021 son 5 mil millones de remuneraciones, y el elemento más importante son los pluses. Ha venido pasando que los pluses ($2100 millones) han crecido tanto, que son más grandes que los salarios base del sector público ($1900 millones).

Hay que entrarle a eso y la forma es con la ley de empleo público. Hay que modificar el sistema de remuneraciones de todo el sector público: Dependiendo en qué ministerio estás, puede haber diferencias salariales de hasta un 600 %.

La ley de empleo público trasladaría a todos los funcionarios públicos a un esquema de salario único. No se va a afectarán derechos que ya se adquirieron.

¿Don Gerardo y qué tanto pesan esos salarios en la balanza del déficit?

Yo propongo ajustes por 4 años y ley de empleo público para funcionarios nuevos. Con ello, nos ganamos un punto del PIB. Un punto importante es que el PIB no incrementaría por los funcionarios actuales, ya que ellos se acogen a la regla fiscal, que dice que cuando la deuda es superior a 60% -que es lo que está pasando-, no hay aumentos salariales ni pluses. Otra medida: todas las entidades del Gobierno compren vía Sicop.

Además, debe darse reactivación económica: El Banco Central señala que, si la producción crece, la recaudación tributaria sube entre 1.1 o 1.5.

Pero ¿Cómo llegar a esa reactivación si el Gobierno ha anunciado tres jornadas en los últimos tres años y medio?

Yo le vengo diciendo al Presidente que establezca un plan de urgencia. Sugiero un fondo de avales de diez años para que los bancos puedan prorrogar a empresas afectadas por el Covid. He planteado eso desde marzo y el proyecto está durmiendo en la Asamblea Legislativa como que si las empresas no estuvieran sufriendo.

También, está el programa de préstamos del Banco Central: Son fondos de 715 mil millones de colones a una tasa a los bancos del 8% en colones. Además, se debe dar un crédito fiscal por cinco años a empresas turísticas de transporte y comercio.

Otro tema: APM Terminals le ofreció al Gobierno que, si extiende el plazo para hacer inversiones, ellos están dispuestos a realizar baja de tarifas para exportadores e importadores de cargas.  Además, se deben reducir tarifas eléctricas y crear un fondo nacional de vivienda.

Esos temas matan dos puntos del PIB. Luego atacando evasión y la elusión, se reducirían dos puntos más en cuatro años.

¿Cuál sería la propuesta? Despedir no es lo más viable y ocasionaría un problema social

Yo no estoy diciendo que vendamos el país a trasnacionales. Lo que yo estoy diciendo es que las operadoras y la Caja están llenas de títulos de gobierno: Hagamos que sean de Kölbi e INS y operadoras, pero en una sociedad mixta de derecho privado, para que el BCR compita de tú a tú con los privados. Eso daría canje del 70% a cambio que esas entidades devuelvan títulos para amortizar la deuda. Ahí ahorramos cinco puntos del PIB en cuatro años.

Mi propuesta es 50% del recorte de gastos, 10 % por reactivación, 30% por la venta de activos estatales y 10 entre exoneraciones e impuestos (renta global y de capital). Con ello, en cuatro años pasamos de un déficit primario a un superávit de dos puntos y la deuda se baja a 57 %.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí