Dólar presentaría leve baja a finales de año

0
16

 

Incertidumbre externa y factores económicos internos podrían disminuir tipo de cambio

Aarón Chinchilla. – A pesar que dólar ha presentado una tendencia al alza durante las últimas semanas, el tipo cambiario decrecerá a final de año 2020.

De acuerdo con el economista Jorge Rodríguez, existen tendencias regulares que harían que se presente una disminución en el precio del dólar, entre ellas, pago de aguinaldos y cierre fiscal, no obstante, la caída “no sería tan fuerte como todos los años”.

“El tipo de cambio está subiendo por que la gente quiere acuerparse en una mejor moneda. Mucha gente no está confiando en el colón. Las agencias de riesgo están degradando el valor de los bonos ticos (…) El cambio está subiendo por estas cosas más el tema de exportaciones, sin embargo, a fin de año bajará. Es un ciclo regular del dólar. A final de año, las transnacionales deben cambiar dólares a colones para pagar aguinaldos e impuestos. Los tributos por año fiscal se pagarán en marzo. El efecto no será tan fuerte”, mencionó

Según Rodríguez, si el tipo cambiario se mantiene constante, se logran acuerdos con el presupuesto nacional, canjes de deuda internos y que los diálogos del Gobierno sean fructíferos, podría tener una incidencia a la baja del dólar.

“Si no hay acuerdos, podría afectar en el tipo de cambio. Cuando mucho, el dólar vario un 4% en los últimos meses. No es un movimiento fuertísimo, pero decrecerá. Tampoco habrá sobreoferta de dólares”, sentenció.

¿Y el cooperativismo? El especialista señaló que la fluctuación cambiaria tendría incidencia en las cooperativas dependiendo de cuál sea el estado de la cartera de deuda o inversión.

“Si se tienen deudas en dólares y baja el tipo de cambio, habrá una mejora significativa. Pero en el caso de una cooperativa exportadora, le sirve que el tipo de cambio del dólar esté arriba. Depende de las carteras de inversión que tengan”.

Adicionalmente, Rodríguez mencionó que las cooperativas deben estar atentras con el tema de tasas locales y movimientos que ejecute el Gobierno en lo económico ya que, si se sigue endeudando internamente, las tasas subirían, afectando a los cooperativistas que tengan deudas en colones.

“Tienen que estar muy vigilantes a las deudas, la moneda con la que tengan la deuda, el plazo y la tasa de interés que utilicen”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí