Semana cooperativa cierra con homenaje al 50 aniversario de Coopesilencio

0
21

Los cooperativistas cerraron la Semana Nacional Cooperativismo (Semana Coop), con homenaje a Coopesilencio por su 50 aniversario. La actividad estuvo a cargo del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop) en el Liceo Rural de Coopesilencio.

La clausura contó con un invitados especiales como el alcalde de Quepos, Jong Kwan Kim Jin, quien resaltó la importancia del desarrollo social que ha llevado Coopesilencio a Quepos.

El alcalde agradeció al Movimiento Cooperativo y destacó el impacto que ha tenido la filosofía del cooperativismo para su comunidad.

”Quiero agradecer a don Jóse Rafael León y a don Rómulo León a quienes más que amigos, se han convertido en familia. Yo siento a Silencio como mi ciudad natal y es por eso que el desarrollo de la misma me alegra, aquí trabaja gente transparente y es por eso que lo logramos, el cooperativismo nos permite avanzar, me gustaría recalcar que nunca hice esto para que votaran por mi, lo hice siempre por el amor a la comunidad.” expresó.

Kwan Kim también hizo hincapié en que a lo largo de los años, el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop) y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) han apoyado a la comunidad de Coopesilencio e hizo posible que celebran su 50 aniversario.

Durante la clausura, los cooperativistas se deleitaron con actos culturales e intervenciones de líderes y lideresas cooperativas.

José Rafael León, presidente de Coopesilencio añadió sentirse orgulloso de Coopesilencio por haber sido el anfitrión de la clausura

”Un agradecimiento especial al movimiento cooperativo por esta designación, creo que es la primera vez a nivel de la Región del Pacífico Central y del cantón de Quepos en ser los anfitriones de la Semana Nacional del Cooperativismo, realmente fue una gran oportunidad para que mucha gente pudiera conocer nuestra comunidad cooperativa.

Esta celebración se dió en el marco de los 50 años de Coopesilencio, Conacoop, Infocoop y la Universidad Nacional quienes nos acompañaron en el proceso de arranque de nuestra cooperativa, para nosotros fue una doble celebración”. Aseveró León.

Por su parte el director ejecutivo de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA), Alberto Mendoza agradeció el gesto de Coopesilencio, por la entrega de un reconocimiento por su aporte al desarrollo de la cooperativa.

”En primer lugar quiero agradecer la presencia de los entes cooperativos representados por sus presidencias y gerencias, quiero dar gracias a los compañeros de Coopesilencio y felicitarlos por su 50 aniversario. Nosotros como movimiento cooperativo tenemos un compromiso, este es el trabajar para que en los próximos años podamos fortalecer a las cooperativas agrícolas industriales y autogestionarias, queremos demostrar lo que las cooperativas son capaces de hacer cuando son bien administradas”. Comunicó Mendoza.

La clausura de la Semana Nacional del cooperativismo (SemanaCoop) también contó con la intervención de Carlos Echeverría Esquivel precursor de la ley de autogestión quien también formó parte del gobierno del presidente Rodrigo Carrazo como viceministro de planificación en el año 1978.

”Coopesilencio es un sentimiento, esa es la realidad, es la cooperativa emblemática de un movimiento que se gestó primero, con un apoyo limitado y reducido del estado que cambió radicalmente en el año 1978, es a través de las cooperativas de autogestión que muchas comunidades tienen la oportunidad de desarrollarse y forjar su propio destino.

”La ley de propiedad social, que fue introducida como parte de la ley de cooperativas, permitió la posibilidad de que los trabajadores pudieran ser asociados de una empresa y participar en su dirección como dueños de la propiedad colectiva que tiene la ventaja del trabajo que predomina es la más eficiente porque permite crear economías de escalas que fue lo que logramos acá”. Explicó el ex viceministro.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí