Sector Autogestionario cerró filas en Sectoriales en procura de la unión del Movimiento Cooperativo

0
40

Las elecciones en el sector autogestionario fueron lideradas por el cooperativista Freddy González Rojas, de cara a una Asamblea Plenaria del Conacoop donde se abrieron espacios para todas las tendencias en el nuevo Directorio.

En el auditorio del Edificio Cooperativo, en Montes de Oca, el bullicio de la democracia se apoderó de todos los rincones.

El 20 de julio, un jueves cerca del medio día, los representantes del sector Autogestionario del Movimiento Cooperativo decidieron hacer las cosas diferentes: en una sola papeleta, eligieron a los 10 representantes ante el Directorio. Una papeleta única para un único sector.

Sin discusión ni división, la consigna era enviar un mensaje político tanto a los demás sectores del cooperativismo como a los actores políticos y estatales que influyen en la vida económica del país y por ende, en la vida económica de las cooperativas autogestionarias.

Esta primera votación, unánime, prácticamente por aclamación, marcó la ruta de la estrategia con que Freddy González Rojas apoyado por un nutrido grupo de cooperativistas de otros sectores, terminó conformando un bloque de consenso para el Plenario del Conacoop, que tuvo similar repercusión en los cuerpos directivos tanto de la CPCA como del propio Infocoop.

Esta primera votación marcó el regreso de González Rojas a la política cooperativa, luego de superar los escollos legales que años atrás lo apartaron durante la intervención que sufrió el Movimiento Cooperativo en los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.

El cooperativista resaltó que el proceso no termina con ganadores ni perdedores y abogó por la unión del cooperativismo y el apoyo al Gobierno de Rodrigo Chaves en función de defender y promover al Movimiento Cooperativo.

Esta posición fue secundada por el presidente del Cenecoopm Ronald Campos quien resaltó el espíritu de unión que deben llevar los rumbos cooperativos.

“Viera qué coincidencia más grande tenemos con Freddy González, le puedo comentar que antes de las sectoriales tuvimos un par de reuniones donde discutimos sobre el futuro del Movimiento Cooperativo y decíamos que lo importante de las sectoriales es que ofrece un remozamiento de la dirección del cooperativismo”, dijo.

“Lo importante es crear una agenda nacional de carácter estratégico de profundidad de largo plazo sobre la cual podamos trabajar todos. En el Consejo de Administración de Cenecoop R.L tuvimos la primera sesión después de sectoriales y hablamos de este tema y se ratificó esa posición, nosotros (Cenecoop)”, dijo.

Números y resultados

Las elecciones en el sector autogestionario se caracterizaron por su alto nivel de estrategia y cálculo, lo que finalmente definió los resultados.

González Rojas, tras conocer los resultados, brindó una declaración enfocada en el fortalecimiento del Movimiento Cooperativo y su relación con el Gobierno.

“Es necesario ponernos a trabajar en temas importantísimos, por ejemplo, el Movimiento Cooperativo tiene más de 14 años de no tener datos claros sobre las cooperativas, y se hace necesario y de emergencia establecer el censo de las cooperativas, con una institución de prestigio, como el Estado de la Nación o la Universidad de Costa Rica”, expresó.

El líder cooperativista recibió el apoyo unánime del sector autogestionario para encabezar la lista de representantes ante el Plenario del Conacoop. Su objetivo principal será buscar un acercamiento con el Gobierno con el fin de defender y fortalecer al Movimiento Cooperativo.

Luego de que la Fiscalía diera rienda suelta a un show mediático en contra del líder cooperativista y sus compañeros de junta directiva, se logró demostrar que la causas por las que fueron acusados no tenían ningún tipo de sustento, investigaciones basadas en burdos rumores.

A pesar de lo dictado por tribunales y fiscalía, a la Contraloría General de la República le costó enmendar su error (señalado desde julio de 2021) y no fue hasta marzo del 2022 que Tribunal de Apelaciones de lo Contencioso condenó a la CGR a dejar sin efecto las sanciones en contra de los cooperativistas quienes fueron perseguidos durante la intervención política del Gobierno.

Pero Gónzalez dice que ya cambió de página, y en esta nueva administración dentro del movimiento cooperativo, resaltó la importancia de la unión del sector.

Integración de CPCA

Con un padrón de 71 cooperativas inscritas, se realizó la elección de representantes autogestionarios, resultando en la elección de González Rojas junto a diez propietarios y tres suplentes para la Asamblea Plenaria del Conacoop.

Así quedan los representantes del sector autogestionario:

Propietarios:

Alberto Ferrero Aymerich

Alberto Mendoza Espinoza

Freddy González Rojas

Carlos Castro Ríos

Damaris Rodríguez Granados

Ligia Gómez Gómez

Martha Castro Zúñiga

Isabel Camareno Camareno

Oscar Alvarado Alpízar

Rachel Gómez Devy

Suplentes:

Ivette Rodríguez Selva

José Rafael León Mora

Eduardo Matute Alonzo

Los representantes de autogestión ya instalados tuvieron la tarea de elegir al nuevo directorio de CPCA, en el que se decidió la reelección de Alberto Mendoza como su presidente. Así como la asignación de Freddy Gonzalez como director ejecutivo de CPCA.

El directorio de CPCA queda integrado de la siguiente manera:

Presidente: Alberto Mendoza Espinoza

Vicepresidente: Carlos Castro Rios

Secretaria: Ligia Gómez Gómez

Vocal 1: Alberto Ferrero Aymerich

Vocal 2: Damaris Rodríguez Granados

Vocal 3: Martha Castro Castro

Vocal 4: Rachel Gómez Davi

Por otra parte, el pasado 20 de julio con la renovación del Directorio, los miembros del Plenario de Integración votaron para elegir a las personas que conformaron el Plenario del Conacoop, resaltando entre ellos la elección de Freddy González Rojas como Presidente del Conacoop.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí