Cooperativistas logran Directorio de consenso para el Conacoop

0
45

En una jornada histórica para el cooperativismo nacional, el Plenario de Integración del Consejo Nacional de Cooperativas llevó a cabo la elección del nuevo Directorio de la institución, en un ambiente de unidad y compromiso con el desarrollo del Movimiento.

El evento tuvo lugar el 20 de julio en el auditorio del Edificio Cooperativo, en Montes de Oca, donde participaron representantes de todas las facciones de la política cooperativa y líderes de todos los sectores.

Los acuerdos se dieron luego de un proceso previo liderado por cooperativistas como Freddy González Rojas y Geovanny Villalobos Guzmán, quienes consiguieron fortalecer los lazos entre las cooperativas de cara a los restos políticos que enfrenta la institucionalidad.

Esta es la primera vez en cuatro años que los cooperativistas de todo el país pueden llevar a cabo su Asamblea Plenaria, luego de avatares políticos que afectaron al Movimiento conformado por las cooperativas de todo el país registradas ante el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y certificadas por el propio Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

El Movimiento Cooperativo en Costa Rica entró en especial agitación luego que el gobierno de Luis Guillermo Solís decretara una intervención política contra el Infocoop y que afectó directamente al Conacoop, menoscabando los derechos políticos de los integrantes de las directivas de ambas instituciones. 

Producto de esa intervención, que se extendió hasta la primera mitad y un poco más del gobierno de Carlos Alvarado (al igual que Solís, del Partido Acción Ciudadana), los cooperativistas no pudieron realizar su asamblea de forma ordinaria presencial. El el 2021 ya no por la intervención sino por la pandemia, la Asamblea fue aplazada y es a esta Asamblea del 2023 que logra reunirlos. 

La amplia participación de cooperativas de los tres sectores que conforman el sistema cooperativo: Autogestionarias, Agrícola Industrial y Demás Sectores, validaron el proceso, con papeletas prácticamente de consenso donde se garantizó la representación de movimientos políticos internos.

Esta participación amplia con un histórico de más de 400 cooperativas habilitadas, se fortaleció luego de que se dieran escaramuzas e intentos de supuesto fraude por parte de algunos políticos como el exvicepresidente de Conacoop y exdiputado Oscar Campos, quien junto a su aliado político, Kenneth Sánchez, intentaron incluir a cooperativas que no cumplían con los requisitos en el proceso eleccionario. 

Las alertas y los mecanismos de control tanto del Conacoop como del Infocoop frustraron esos intentos y garantizaron una participación transparente en el proceso, rescataría luego el secretario ejecutivo de la institución, Geovanny Villalobos Guzmán.

Durante la actividad se dio un proceso llamado ”La Libre” este proceso consiste en que cualquiera de los miembros de la Plenaria pueden ser electos ya no por sector sino a título personal. Geovanny Villalobos Guzmán, quien se desempeña como Secretario Ejecutivo del Conacoop, fue elegido para formar parte de la Junta Directiva del Infocoop.

Además, la Asamblea designó a Mario Valverde Mora como representante del Movimiento Cooperativo en la Junta Directiva del Consejo Nacional de Producción (CNP).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí