Se detiene proyecto que busca declarar al país como territorio libre de exploración y explotación de petróleo y gas

0
18

El día de hoy en la Comisión de Ambiente fue rechazada la moción presentada por el diputado Manuel Morales Díaz para dejar sin efecto las audiencias pendientes al expediente 23.579.

Esta moción habría permitido avanzar con el dictamen del proyecto que busca, de una vez por todas, declarar al país como territorio libre de exploración y explotación de petróleo y gas.

Por iniciativa de la diputada Katherine Moreira Brown del Partido Liberación Nacional, se convocó en audiencia al Ministerio de Ambiente y Energía y a la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado ,estas audiencias serían para referirse al texto base del proyecto mientras ya existe una propuesta de sustitutivo.

La moción se presentó el 17 de octubre del año anterior, mismo día en que la comisión se disponía para dictaminar por el fondo el proyecto de ley.

Ante la imposibilidad de realizar las audiencias y la falta de una justificación, el diputado Morales presentó la moción con que el fin de que el proyecto avance a plenario, pero esta fue rechazada con 4 votos a favor (Manuel Morales, Daniela Rojas, Kattia Cambronero y Ariel Robles) y 5 en contra (Oscar Izquierdo, Katherine Moreira, Gilberth Jiménez, David Segura y Rosalía Brown).

El plazo para dictaminar dicho proyecto se encuentra vencido desde el 17 de octubre de 2023, el mismo cuenta con informe de comisión, texto sustitutivo y sus respectivas mociones de consulta las cuales, de lograrse la votación afirmativa se harían llegar a plenario.

El diputado Morales declaró que “Creo en este proyecto, creo en los fundamentos técnicos y científicos que fortalecen la tesis de que el camino es la prohibición de la exploración y explotación de petróleo y gas. Este es un tema con el que he sido claro y vocal desde mi candidatura como diputado, mi posición es firme en contra de esta actividad extractivista”.

La comisión acordó en micrófonos dilatar el avance del proyecto una semana más. El diputado liberacionista Oscar Izquierdo señaló que su voto en contra de la moción es “una cortesía” con el MINAE pero de no lograrse la asistencia del Ministerio en la sesión del 20 de febrero, apoyarían como fracción la desconvocatoria de las audiencias pendientes vía moción.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí