Rechazan abrir el mercado del PAI por tercera vez

0
20

Ovidio Vargas.

El proyecto de ley Reforma Parcial de los artículos 5 y 9 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Producción (CNP), el cual abriría el mercado del PAI como ya se ha intentado tres veces en los últimos 7 meses, fue rechazado con 6 votos en su contra.

La iniciativa planteaba darle la responsabilidad de asignación de precios y condiciones de compra a las instituciones públicas que se abastecen del CNP.

Abrir el mercado del PAI es una medida criticada por órganos internacionales como la FAO, porque amenaza la única oportunidad de los productores agrícolas y pecuarios para vender sus bienes a precio justo.

En el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), participan 52 cooperativas junto a otras asociaciones agrícolas conforman 391 suplidores.

“Con el fin de abastecerse, los entes públicos establecerán las condiciones de
compra, como el precio, parámetros de calidad, lugar de entrega, inocuidad, plazo
de entrega y cualesquiera que la potencial institución compradora defina para
garantizar la satisfacción de sus necesidades”. Se lee en el proyecto.

Además de la facultad de salirse del PAI cuando estas no se cumplan.

“Cuando el Consejo no pueda o cuando omita atender y cumplir las condiciones
de compra solicitadas por la potencial institución compradora, esto hará que la
misma quede facultada para satisfacer sus necesidades institucionales fuera del
CNP”, dice el expediente.

Nada nuevo

El gerente general del CNP, José Amílcar Angulo, indicó que este proyecto no aporta nada nuevo, ya que las modificaciones parciales están contempladas en los sistemas de compra pública.

“Cuando este expediente, el 22.757 fue sometido al análisis en la institución; dejamos muy claro que este poder de negociación para fijar términos de referencia o condiciones contractuales, existen claramente en la ley de contratación administrativa y se materializa a través de un cartel con un pliego de condiciones, con lo cual este proyecto no venía a sumar de manera positiva algo que ya existe”.

El proyecto llegaría a brindar trabas a una herramienta que dentro del mismo CNP usan ante la imposibilidad de que los productores nacionales  puedan suplir directamente a un comedor estatal, como lo son la figura de suplidores quienes pueden empacar, procesar o entregar los alimentos; teniendo que sesionar su Junta Directiva para hacerlo.

“Solamente en casos excepcionales, por acuerdo razonado tomado por dos tercios
o más del total de miembros de la Junta Directiva, podrá comprar a los
intermediarios”. Si bien la figura de intermediarios no existe, según el CNP; se hace clara referencia a las empresas que pueden aportar a micro y pequeñas organizaciones sus herramientas para ayudar en el encadenamiento productivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí