Sala Constitucional condena diputados por violentar derechos a Rodrigo Chaves

0
13

Los magistrados de la Sala Constitucional declararon con lugar, de manera unánime, un recurso de amparo a favor del presidente de la República Rodrigo Chaves, contra el informe de mayoría dado por la Comisión que investigó el financiamiento de partidos políticos.

Según la sentencia N° 2024-16848 al Mandatario se le violentó el derecho a la defensa garantizado en el artículo 39, de la Constitución Política al no llamarlo a comparecer y poder dar su versión.

“El rigor del debido proceso aplicable a un procedimiento de naturaleza sancionatorio administrativo o jurisdiccional, no se puede transferir a uno de control político; lo que no significa que se pueda prescindir del derecho de defensa, de cara a que la comparecencia da un mínimo de oportunidad de argumentar lo que el investigado considere necesario, antes de que el Plenario Legislativo apruebe el informe”, indica el fallo.

En consecuencia, el dictamen de mayoría emitido por la comisión, en lo que respecta al Mandatario, queda anulado por lo que la recomendación para inhabilitar a Chaves de cargos públicos queda sin efecto.

El recurso fue presentado por la diputada oficialista Ada Acuña, quien en múltiples ocasiones reclamó este derecho.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí