“Rescate Nacional” confirma tregua en bloqueos a partir de esta noche

0
37
Foto Aarón Chinchilla

 

El exdiputado del PLN y uno de los dirigentes del Movimiento Rescate Nacional, Óscar Campos, confirmó que a partir de esta noche se inicia una tregua en los 80 puntos de tensión donde se dieron bloqueos en carretera durante las últimas semana.

Las protestas pretendían frenar los planes del Gobierno para negociar impuestos y ventas de activos del Estado, a cambio de un crédito de salvamento por parte del FMI.

Los bloqueos mantenían al país en un estado de crisis social y de violencia que resultó en más de 140 oficiales de policía heridos, según el Ministerio de Seguridad.

Campos conversó con La Voz Cooperativa y Pulsocr.com y el siguiente es un extracto de la confirmación del cese temporal, mientras la dirigencia del movimiento toma una decisión a nivel nacional.

¿Hay una tregua en este momento? 

Se ha convocado a las 9 a.m. a una gran reunión con representantes de todos los 80 tranques donde hubo puntos de tensión. Con ellos vamos a tomar decisiones, somos de la tesis de que la marcha fue tan hermosa, y el Gobierno se tomó tan cretino, que merecemos dar una tregua para que el pueblo costarricense vea la capacidad, la actitud madura y la defensa patriótica que esta lucha enarbola.

¿Es una decisión de la dirigencia?

Entendemos que hay intenciones, pero no queremos ser arbitrarios, no queremos tomar decisiones unilaterales, este es un movimiento que supera a una persona, esto se salió del contexto de un grupo y se ha convertido en una lucha nacional del pueblo costarricense, que quiere que se le escuche y no que se decida desde unos cuantos.

Hay una comunicación del Gobierno que dice que se levantaron bloqueos en el sur, ¿esto tiene que ver?

Mire, la gente no quiere que le pongan impuestos, que vendan activos, ni que el FMI nos ponga una camisa de fuerza.
No, eso es una actitud irresponsable del presidente (Carlos Alvarado), andar piocoteando con unos y otros (para desmontar los bloqueos);así no se construye, esto (los bloqueos) responden a una visión país, de más largo plazo y de mucho más tamaño.

¿Cuándo empieza la tregua?

Hoy, a partir de hoy, hemos pedido que no hagan nada (inicia la tregua) para que se puedan venir, y sea una reunión donde analicemos los pasos a seguir.

¿Dónde sería la reunión?

No hemos dicho porque la verdad puede que llegue alguna gente a hacernos bulla.

¿Podemos decir que esta tregua inicia esta noche y que si hay bloqueos, ya no es a casusa de Rescate Nacional?

No, le hemos dicho que tengan paz, los hemos llamado a que vengan, y la decisión que se tome será una decisión colectiva. Es posible que sigamos con un movimiento de presión, pero no queremos alargar los bloqueos porque sabemos que eso afecta a muchos compañeros y compatriotas que les afectan en su producción.

Tampoco van a ahorcar al pueblo que dicen defender.

No, y menos que el pueblo ha ayudado tanto.

¿Hay cansancio, falta de dinero para seguir con el movimiento?

No, no, no, no, eso más bien, la gente está entusiasmada, empujando y pidiendo puerta. Pero nosotros no somos vándalos

Quienes empezaron a garroteadera (en las afueras de Casa Presidencial), fueron los mismos infiltrados. La gente se le tira encima, le tira bombas a la gente y resulta que quien insistió en todo fue la gente infiltrada, y vamos a apegarnos a este planteamiento, hasta que Michael Soto, el ministro de Seguridad, de la cara en la Asamblea Legislativa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí