Recuperados por COVID-19 requieren alta médica antes de regresar a hacer ejercicio

0
8

Diego Arce.- A octubre del 2021, el Ministerio de Salud reporta más de 460.000 personas recuperadas por COVID-19.  Si usted es una de ellas y desea retomar el ejercicio físico debe saber que antes requiere del alta médica.  

Investigaciones han demostrado que el virus afecta algunos órganos, principalmente el corazón y los pulmones. Por ejemplo, durante la actividad física el corazón necesita latir más para bombear la sangre hasta los músculos. Si éste sufre algún daño causado por el coronavirus, puede funcionar mal e incluso descompensarse.  

Para ayudarle a retomar el ejercicio de forma segura, Jennifer Hughes, educadora física del Área de Salud de San Pablo de Heredia administrada por COOPESIBA R.L ofrece algunas otras recomendaciones para regresar a la actividad física, entre ellas iniciar con caminatas cortas de baja intensidad.

“Lo primero que hay que valorar es si la persona padeció la enfermedad de forma leve, moderada o severa. Dependiendo de su condición, un médico debe darle de alta para retomar el ejercicio. En ese regreso a la actividad física como caminar, trotar, nadar o hacer yoga la frecuencia cardiaca no debe sobrepasar el 60%. Esa medición se hace  con un reloj inteligente u otros métodos más económicos  de evaluación que el especialista le puede recomendar y que mida el funcionamiento del corazón”, explica la experta en salud física.  

Pacientes que sufrieron la enfermedad de forma crónica y que inicien actividad física sin previo chequeo médico podrían sufrir muerte súbita.  

“Las personas que corren, nadan, hacen crossfit u otro deporte de alta intensidad no tienen la misma capacidad física que antes del COVID-19, por lo que deben realizarse un chequeo más completo que incluya una prueba de esfuerzo”, aconseja la educadora física de COOPESIBA R.L. 

Una de estas personas recuperadas de COVID-19 es Karla Castillo, paciente sin factores de riesgo, quien por su experiencia recomienda buscar el chequeo y vigilancia médica antes y durante el proceso de retorno al ejercicio. 

“Antes del COVID-19 era una persona activa porque hacía funcionales tres veces por semana. Luego de salir del hospital, el neumólogo me recomendó que iniciara con la actividad física poco a poco. Todavía no alzo el mismo peso de antes, muchos ejercicios no los  puedo hacer incluso regresando me hacía mucha falta el aire, por lo que les recomiendo supervisión médica aunque padecieran la enfermedad de forma leve”, aconseja la educadora de 41 años.   

Otros chequeos médicos que recomiendan los expertos de la salud post COVID-19 son: Chequeo general,  electrocardiograma y ecocardiograma.  

Plan de ejercicio gratuito   

Contar con un plan personalizado de forma gratuita para iniciar la actividad física superado el virus es posible para los vecinos de San Pablo de Heredia y Barva.  

Si usted es asegurado del Área de San Pablo de Heredia debe comunicarse con la preparadora física Jennifer Hudges al teléfono 2562-5623 o enviar un correo a jhughes@coopesiba.com 

Si vive en Barva, el profesional que le atenderá es Jonathan Herrera, preparador físico de ese sector y lo puede llamar al teléfono 2562- 7026 o bien escribir un correo a jherrera@coopesiba.com 

Sobre COOPESIBA R.L. 

COOPESIBA R.L. es una cooperativa que atiende 17 EBAIS en las Área de Salud de Barva y San Pablo de Heredia, bajo la modalidad de tercerización de servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí