Diego Arce.- El diagnóstico precoz es la clave para darle frente al cáncer de próstata, en especial porque se trata de una enfermedad que en etapas tempranas puede ser silenciosa.
Al ser un tumor del que a menudo los pacientes ni siquiera son conscientes de que están enfermos las autoridades médicas del Área de Salud de Tibás, administrada por COOPESAIN R.L., hacen un llamado a los hombres a mantener un control médico a partir de los 50 años, edad en que aumenta la posibilidad de padecer este tipo de cáncer.
Se trata de un tumor en la glándula prostática que se diagnostica mediante la prueba de PSA (antígeno prostático) en sangre en todo hombre mayor de 50 años o con un examen tacto rectal con el cual se detecta el tamaño y forma de la próstata.
En el caso de salir alterada cualquiera de las pruebas anteriores se recomienda al paciente un ultrasonido de próstata.
“Los síntomas suelen ser más evidentes en estados avanzados de la enfermedad, entre ellos dificultad para orinar o detener el flujo de la orina. Además, el paciente puede tener dolor en el área de la pelvis y sangrado en el semen”, precisa el Dr. Víctor Rodríguez, especialista en medicina familiar del Área de Salud de Tibás.
Rodríguez agrega que cuando una persona se diagnóstica en las primeras etapas de la enfermedad las probabilidades de sobrevida son más del 90 por ciento.
Juan José Solano, sobreviviente de cáncer de próstata, da fe de que el control médico oportuno salvó su vida.
En diciembre del 2019, fue diagnosticado con cáncer a los 67 años y tres meses después fue operado con éxito.
“Yo no tenía síntomas, pero un examen de sangre me alertó del cáncer y fue posible detenerlo a tiempo.
Lamentablemente, muchos hombres no acuden al médico por miedo o machismo, pero no se dan cuenta que puede salvar su vida”, afirma Solano, quien hoy cuenta su historia de superación a los pacientes del servicio de Oncología del Hospital Calderón Guardia.
Por la vida
1 de cada 7 hombres puede padecer la enfermedad, según datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). Sin embargo, la buena noticia es que con cambios en el estilo de vida se puede reducir el riesgo de desarrollarlo.
Rodríguez agrega que no existen medidas preventivas definitivas, pero son aliados: mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras; disminuir alimentos grasos y permanecer físicamente activo con ejercicio regular.
Asimismo, recomienda a la gente dejar de fumar y disminuir el consumo de bebidas alcohólicas.
Es importante, el bienestar físico, en especial para los hombres que tienen mayor predisposición a la enfermedad, por ejemplo, los afroamericanos o con historial familiar de cáncer de próstata; así como la edad avanzada, señala el Dr. Rodríguez.
Se sabe que la prevalencia del cáncer de próstata a los 39 años es menos de un 5 por ciento y después de los 75 años sube a 59%, enfatiza el médico general del Área de Salud de Tibás, administrada por COOPESAIN R.L.
La clave es el control médico, conocer el riesgo y actuar cuando es necesario para la atención oportuna, vital para un mejor pronóstico de vida.