Presidente del Movimiento Cooperativo llama a los diputados a defender a los pequeños productores de palma de Corredores

0
42

En comparecencia en la Comisión de Asuntos Municipales, el presidente del Movimiento Cooperativo, Freddy González Rojas, llamó a los legisladores a defender y derogar la carga del impuesto a la producción de palma que pesa sobre los cooperativistas del cantón de Corredores.

González Rojas, cuestionó la naturaleza del impuesto sobre la producción y no sobre las ganancias, lo cual afecta a los productores de palma cooperativizados y no cooperativizados del cantón fronterizo con Panamá.

Los miembros del foro legislativo avanzaron en la discusión del proyecto de ley expediente 22.408, que eliminaría un impuesto que actualmente afecta de forma exclusiva a los pequeños productores de palma de ese cantón de la zona Sur.

“Yo vengo aquí como presidente del Movimiento Cooperativo a abogar por esos cooperativistas que en su mayoría son pequeños”, expresó.

“Gente que tiene en su mayoría cinco,12 ó14 hectáreas, esa gente que ustedes señores diputados tienen que defender para quitarle esta carga que tienen”, señaló González Rojas.

https://youtu.be/atG_YEPGO-g?feature=shared

Luego de escuchar al cooperativista, el diputado del Frente Amplio, Ariel Robles, dijo que había cambiado su planteamiento sobre el proyecto y que bajo el esquema Cooperativo es viable conseguir un acuerdo con la Municipalidad para regular el impuesto.

La totalidad de los diputados del foro de Municipales coincidieron en que es un impuesto abusivo, y uno de los principales en señalarlo fue el presidente del foro y exalcalde de Belén, el diputado del PUSC, Horacio Alvarado

El presidente de la Comisión Permanente de Cooperativas de Autogestión (CPCA) y presidente de la Unión de Cooperativas Agrícolas del Sur (Uncoopasur), Alberto Mendoza, recalcó que la intención de los productores no es eliminar el ingreso de la Municipalidad, pero recalcó que tampoco es de recibo que la Municipalidad se recueste de esta forma en los productores.

Este planteamiento generó apoyo de los diputados al proyecto de ley.

La totalidad de los diputados del foro de Municipales coincidieron en que es un impuesto abusivo, y uno de los principales en señalarlo fue el presidente del foro y exalcalde de Belén, el diputado del PUSC, Horacio Alvarado.

Alvarado, afirmó que las municipalidad deben ser autónomas y no recostarse en un solo impuesto.

“Las municipalidades tiene que ser autónomas, no tienen porque
“ordeñar” un solo sector, si las municipalidades quieren ser autónomas tienen que ser eficientes en la recaudación de impuestos, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí