Plenaristas del Conacoop acuerdan suspender asambleas sectoriales ante limitaciones por Covid-19

0
50

Redacción.- Por unanimidad, el plenario del Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop), acordó suspender por un año las Asambleas Sectoriales ante los problemas logísticos que supone para el Movimiento Cooperativo realizar estos procesos en medio de la crisis y medidas sanitarias producto del Covid-19.

La poca viabilidad para conseguir lugares de aforo suficiente para realizar los procesos en distintos lugares del país siguiendo los lineamientos sanitarios emitidos por las autoridades.

De esta forma, se dan por prorrogados los nombramientos del Plenario, del Directorio del Conacoop y de los representantes del Sector Cooperativo ante la Junta Directiva del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo, hasta mayo del año 2022, en la fecha en que se celebren las asambleas sectoriales aplazadas. 

Por los mismos motivos, aplazar, por un año calendario, la celebración de la asamblea general del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas, señala el acuerdo. 

De esta manera, el Movimiento Cooperativo solventa el problema que supondría para las diferentes organizaciones en todo el país el organizar asambleas de acuerdo con los lineamientos actuales.

Las dificultades que suponen las renovaciones de directivas afectan a organizaciones de todo tipo a nivel nacional.

Por ello, la Asamblea Legislativa aprobó la Ley 9956 del 24 de febrero de este añoque da prórroga de un año para los consejos de administración, delegados a la asamblea general, los comités de vigilancia, educación, bienestar social y cualquier otro comité establecido en la ley o en los estatutos de las asociaciones cooperativas.

Para el secretario ejecutivo del Conacoop, Franklin Salazar Guzmán, se trata de una decisión responsable frente a la coyuntura actual. 

Asimismo, el gerente de la Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito, Carlos Montero, respaldó con su voto la decisión del plenario y aseguró que se trata de un momento donde la responsabilidad debe prevalecer. 

En tanto, la presidenta del Comité Nacional de las Mujeres Cooperativistas (CNMC), Gina Salas, aseveró que esta decisión permitirá fortalecer las agendas de trabajo que se han visto afectadas por la pandemia del Covid-19.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí