Pilar Cisneros se compromete con el cooperativismo a reparar la Regla Fiscal que afecta al Conacoop y 51 entes públicos no estatales más

0
41

En declaraciones a la comunidad cooperativa dadas a conocer por el Conacoop, Pilar Cisneros, la diputada y jefa de fracción del oficialista Partido Progreso Social Democrático, se comprometió a impulsar las reformas necesarias para que la Regla Fiscal deje de afectar al cooperativismo.

Cisneros recalcó que desde el Gobierno son conscientes de las afectaciones en el Movimiento Cooperativo, producidas por los errores en la redacción y aplicación de la norma, dirigida a reducir el gasto del Estado, pero que ha sido aplicada de manera que afecta los intereses del cooperativismo.

“Estamos trabajando en muchos de los problemas que ha causado la Regla Fiscal y que se quieren cambiar, pero se quieren cambiar de una manera ordenada”, dijo Cisneros luego de una reunión con la presidenta del Conacoop, Isabel Camareno y el secretario ejecutivo de la entidad, Geovanny Villalobos Guzmán.

La diputada y periodista pidió paciencia a los cooperativistas y aseguró que desde el Poder Ejecutivo van a impulsar una reforma integral que ponga orden al caos administrativo que está provocando la norma aprobada en el 2018 y que ha castigado entre otros, los presupuestos de al menos 52 entes públicos no estatales, entre los que se cuenta el Consejo Nacional de Cooperativas (Conacoop).

Al respecto, el secretario ejecutivo de la organización, Geovanny Villalobos Guzmán, emprendió una serie de visitas a despachos clave de la Asamblea Legislativa en busca del apoyo necesario para reformar la ley.

Villalobos Guzmán reiteró que en el caso del Conacoop no existe un manejo de recursos públicos como los que busca limitar la Regla Fiscal.

No obstante, tanto en la Contraloría General de la República como en el Ministerio de Hacienda, si bien aceptan que no se debería aplicar la regla al Conacoop, lo hacen en vista de que así lo señala la ley, aunque sea un error.

Es por esto que la única solución pronta es la reforma legal, un asunto que pasa estrictamente por la Asamblea Legislativa.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí