Gobierno informa sobre nuevos golpes al narcotráfico

Decomiso de más de 1.7 toneladas de marihuana y 36 kilos de cocaína.

0
45

Redacción- En el marco del Informe Semanal de la Operación Costa Rica Segura Plus, esta semana, se logró golpear nuevamente tanto al narcotráfico internacional como local, con un trabajo ejemplar de todos los cuerpos policiales, en tareas complejas ejecutadas por el Servicio Nacional de Guardacostas y la Policía de Control de Drogas.

El Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) del Servicio Nacional de Guardacostas, interceptó una lancha con aproximadamente 1724 kilos de marihuana y 36 kilos de cocaína en el Pacífico Sur, en un operativo que se extendió por más de 10 horas, bajo condiciones muy complejas por la noche y la velocidad de la embarcación de los sospechosos.

El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora Cordero, destacó la labor operativa de este cuerpo policial en condiciones muy difíciles. “Hace pocos días se apoyó un trabajo del OIJ, con una complejidad mayor en alta mar debido a las condiciones de tormenta. Lo que vemos es el alto grado de preparación del Servicio Nacional de Guardacostas en tareas, en donde, exponen sus vidas en el combate directo al narcotráfico y el crimen organizado”.

La embarcación sospechosa fue detectada 260 kilómetros, en alta mar frente al Golfo Dulce en Golfito y era tripulada por dos hombres de nacionalidad nicaragüenses el capitán de apellido Wilson de 44 años y el marinero de apellido Julias de 27 años.

Hace apenas 2 días, la Policía de Control de Drogas decomisó 200 kilos de cocaína, que estaban oculta en el cuarto de máquinas de una embarcación. El buque, proveniente de Colombia, tenía como destino final el Puerto de Amberes, Bélgica.

En un control de carreteras realizado en el cantón de Abangares, Guanacaste la Fuerza Pública y la Policía de Control de Drogas detuvieron a un sujeto con ocho kilos de marihuana. El hombre de apellido Coto Lawson, de 39 años de edad, tiene expediente judicial por transporte de drogas.

En el caso de las acciones contra el tráfico local, el trabajo diario de investigación de la Policía de Control de Drogas, en esta oportunidad, logró la detención de un expendedor de marihuana en Cahuita. En la acción policial se allanó una casa, muy cerca de la escuela local, en donde se decomisó un kilo de marihuana y capullos de esta misma droga.

En otro operativo, la Policía de Control de Drogas (PCD), allanó en las cercanías del antiguo hospital de Heredia una vivienda que era utilizada para la venta de drogas al menudeo. Luego de meses de investigación la PCD logró la detención de dos personas, de apellidos Solís Barquero, de 36 años de edad, con antecedentes por portación ilegal de arma blanca, robo simple, maltrato, hurto simple, y Arce Mata, de 44 años, pasado por amenazas agravadas y receptación.

La Policía Turística también dio un golpe importante al tráfico de drogas, en el Puente de Tárcoles, Puntarenas se abordó un vehículo conducido por una persona mayor de edad. Dentro del automotor se ubicaron varios paquetes con droga.

Finalmente, las unidades caninas de la Policía de Fronteras y del Organismo de Investigación Judicial serán fortalecidas gracias al apoyo del Reino de los Países Bajos, cuyo gobierno donó 10 canes, además de financiar el Primer Curso Internacional de Especialización de Canes de Doble Propósito.

De los 6 canes donados a la Policía de Fronteras, 4 estarán en puertos del Caribe, uno en la frontera sur y otro en la frontera norte.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí