Oscar Campos pretendió poner a votar a cooperativas investigadas por falsificación de estados financieros en elecciones sectoriales

0
53

El exdiputado del PLN y vicepresidente del Conacoop, Oscar Campos Chavarría, presionó por la aprobación de un acuerdo para que en las elecciones del Movimiento Cooperativo se permitiera la participación de cooperativas investigadas por falsificación de documentos financieros.

Sin embargo, el secretario ejecutivo del Conacoop, Geovanny Villalobos Guzmán, determinó que ese acuerdo tomado por el Directorio “es inejecutable por vicios de nulidad absoluta que generarían responsabilidad civil y penal y así lo declara. La Secretaría Ejecutiva de CONACOOP no ejecutará el acuerdo único de la sesión extraordinaria 23-2023 de 14 de junio de 2023”.

Así lo detalla la comunicación AC-181-SE-98 de hoy 15 de junio, done se recalca que la pretensión del Directorio carece de “la motivación y fundamentación de un informe o dictamen de asesoría Jurídica debe estar debidamente fundamentado y tal cosa no existe en el acuerdo del Directorio adoptado por tres de sus miembros”.

“Debió el acuerdo referirse puntualmente al contenido del informe o dictamen de la Asesoría Legal de CONACOOP y sustentar las razones por las cuales el Directorio se apartaba del mismo”, añadió Villalobos Guzmán en su respuesta.

Asimismo, la votación de tres miembros no representa la mayoría calificada que por ley se requiere para dar vuelta a un criterio adoptado por el mismo cuerpo jurídico, apunta la respuesta de la secretaría del Directorio.

¿Qué mueve a Campos?

Campos promovió el acuerdo este miércoles, en medio de la polémica que lo envuelve pues él mismo figura como denunciado ante el Ministerio Público precisamente por presionar al personal del Consejo Nacional de Cooperativas para que se aceptaran informes financieros de cooperativas que están siendo investigadas por falsificación de documento público y estados financieros falsos.

Las presiones de Campos se dan justo a horas de las elecciones sectoriales, pero no lo hizo solo.

Campos, junto a los directores Gilda González y Francisco Renick impulsaron y aprobaron un acuerdo para permitir que tres de las ocho cooperativas investigadas por presentar información financiera falsa, puedan participar en el proceso de Elecciones Sectoriales del Conacoop.

La aprobación del acuerdo se dio pese a las advertencias de la asesoría jurídica y de la auditoría de la Institución, lo que provocó que los directores Isabel Camareno y Alberto Mendoza salieran de la sesión para no cohonestar la actividad.

Hubo un acuerdo tomado este miércoles 14 de junio en una sesión extraordinaria del Directorio del Conacoop que busca inscribir a tres cooperativas que están siendo investigadas por uso de documento falso y falsificación de estados financieros ante el Consejo Nacional de Cooperativas, con vistas en la participación de las elecciones sectoriales.

¿Es legal ese acuerdo?

Ofrecemos el criterio del abogado especialista en temas cooperativos Alejandro Marín, quien conoce al fondo el caso.

¿Es legal el acuerdo del Directorio del Conacoop que permite a las cooperativas que presentaron datos irregulares, participar el las elecciones del sistema cooperativo?

Se lo preguntamos tomando en cuenta que esas cooperativas están siendo investigadas, e incluso, el director que impulsó este acuerdo, don Oscar Campos Chavarría, está siendo investigado por presionar a funcionarios de la institución para permitir la participación de cooperativas que han presentado datos falsos.

Aquí hay un hecho muy grave que es que efectivamente existe documentación en el Conacoop que evidencia que estas tres cooperativas pretendieron obtener la acreditación para las elecciones de las Asambleas Sectoriales del cooperativismo mediante el uso de documentación falsa, básicamente, de estados financieros. Documentación que incluso en algunos casos bien suscrita por un supuesto gerente de las cooperativas y que luego se obtuvo la información de que no era así. El Conacoop, obviamente ante la irregularidad de la documentación presentada por estas cooperativas pues no puede otorgarles la acreditación que pretenden.

Como es obligación de cualquier entidad de derecho público, el Conacoop presentó la respectiva denuncia ante el Ministerio Público, y ya se le dio curso y se han entrevistado testigos y está pidiendo más información. Es una investigación en proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí