Oscar Arias llama a la juventud a sumarse al Movimiento Cooperativo como mecanismo de movilidad social

0
28

El dos veces presidente de la República y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias Sánchez, lanzó un llamado a la juventud a que se integren al Movimiento Cooperativo, como una oportunidad para abrirse espacios en el mundo laboral y empresarial, en procura de oportunidades productivas.

El mensaje surge a la luz de la celebración del 50 aniversario de la creación por ley del Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y del Consejo Nacional de Cooperativas, entidades que vieron la luz con una reforma a la ley 4179, aprobada en 1973.

Arias Sánchez manifestó su preocupación por la violencia interna que vive el país, más si se toma en cuenta que las principales víctimas de las olas de violencia provocadas por el narcomenudeo y lavado de dinero, suelen ser jóvenes.

“En los tiempos que corren, es más fácil encontrar a un joven dirigiendo a una pandilla que a un grupo político. Es más fácil encontrar a un desertor del colegio que un activista juvenil (…). En estos tiempos en que la juventud se nos rinde antes de dar la batalla, es una verdadera alegría escribir a la juventud cooperativista”, dijo Arias.

La posición del expresidente es un llamado actual, sobretodo si se toma en cuenta de que, desde 2012 ostenta el título de Presidente Honorario del Movimiento Cooperativo.

El exmandatario reiteró que tiene la convicción de que el cooperativismo es una herramienta para promover el desarrollo equitativo, por lo cual, alienta a la juventud a sumarse a un Movimiento Cooperativo en el cual pueden encontrar espacios para sus proyectos y sueños de emprendedurismo.

“Hoy estamos inmersos en la globalización, ya que el mundo se ha convertido en un mercado de proporciones descomunales. Actualmente estamos frente a la tercera expansión mundial, y nos toca preguntarnos si seremos capaces de dar una respuesta acorde con las exigencias de nuestro tiempo, tal y como lo hicieron los fundadores del cooperativismo hace 166 años”, acotó.

Arias llamó a la juventud a renovar su posición en los movimientos políticos y sociales, productivos y empresariales, como parte de la renovación natural de los cuadros de liderazgo en el país.

“Si los jóvenes renuncian a la evolución, si se niegan al cambio y rechazan toda forma de innovación, ¿seremos acaso sus padres los responsables de reformar el mundo?”, cuestionó el expresidente.

Para Arias, en los jóvenes y en su rebeldía está la clave para la innovación, para la renovación y el cambio.

“Para ser competitivos es necesario innovar, y nadie es mejor para innovar que la juventud”, apuntó.

Sobre este punto, el exmandatario recalcó que la competitividad que se respira en el mundo debe ser acompañada también de valores y principios que se encuentran claramente representados en la filosofía cooperativa.

“Desde esta perspectiva, una cooperativa tiene una enorme ventaja competitiva, porque sus productos y servicios no solo llevan calidad, sino también su solidaridad”, explicó.

Tanto el Conacoop como el Infocoop, llegaron este año a su 50 aniversario, luego de procesos de cambio y transformación, tras una serie de ataques que recibieron los líderes cooperativos durante los gobiernos de Luis Guillermo Solís y Carlos Alvarado.

Frente a esta realidad, el Movimiento Cooperativo ha presentado un remozamiento, donde la mezcla de experiencia y juventud han sido claves para impulsar el desarrollo de cooperativas en el país.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí