Nueva ley sacaría al Incofer de la Regla Fiscal para dar mantenimiento a las agujas y cruces de vía

0
25

Bancadas de oposición impulsan una reforma de ley para sacar al Incofer de la Regla Fiscal, esto para liberar recursos que permitan dar mantenimiento a las agujas y cruces de vías.

Diputados del Frente Amplio han señalado que para junio de este año más de 100 agujas y semáforos de cruce que garantizan el paso de los trenes y la seguridad de las personas conductoras quedarían sin mantenimiento.

Esto debido a que finaliza el convenio que garantiza el buen funcionamiento de esta vital infraestructura vial.

Esta semana, la fracción frenteamplista presentó el expediente 23.385, con lo que se excluye al Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Indcofer) de la aplicación de la Regla Fiscal para asegurar los recursos necesarios para que se pueda dar la atención adecuada a esta infraestructura.

La propuesta del diputado Antonio Ortega reforma el artículo 39 de la Ley Orgánica del Incofer, para asegurar la responsabilidad de COSEVI en el “mantenimiento e inversión para el mejoramiento y ampliación de los sistemas de señalización de agujas y semáforos en cruces ferroviarios en coordinación con el Instituto, para garantizar la seguridad vial de estos puntos”, señala el plan de ley.

Una segunda reforma dentro del articulado del proyecto propone sacar al Incofer de la “camisa de fuerza” que le impone la regla fiscal, señala el FA en un comunicado.

Para hacerlo el plan propone incluir un inciso al artículo 6 de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas en este aspecto en específico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí